Salud

Argentina tendrá a partir de este año el 'Día Nacional de Lucha contra la obesidad"

A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina tendrá a partir de este año el 'Día Nacional de Lucha contra la Obesidad' el tercer miércoles del mes de octubre.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad. Desde el área de nutrición del Programa de Crónicas No Transmisibles, la Licenciada en Nutrición, Patricia Perricone afirmó que “esto surge desde la creación de un decreto en el año 2007 Nº 330, en el cual se otorga entidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de lucha contra la obesidad”.

En este sentido, agregó que “la creación de este decreto tiene que ver con los datos epidemiológicos que tenemos a nivel país, que nos marca que casi el 60% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso u obesidad”.

“Esto afecta a un sector de la población, que es el más vulnerable, no es una cuestión de un sector socioeconómico, afecta a la población en general, pero específicamente a la más vulnerable que tiene el sobrepeso y la obesidad asociado a lo que se considera mal nutrición. Sería una comida deficitaria en nutrientes esenciales como el hierro, calcio que tienen funciones vitales”, afirmó.

La licenciada en nutrición remarcó que “se busca sensibilizar y poner en la agenda política y pública; y generar presupuesto para financiar distintas acciones.  Es muy importante porque este problema se viene gestando hace más de 20 años pero en los últimos 4 años es cuando tomó esta dimensión”.

Perricone explicó que “la encuesta de Satisfacción de Salud Escolar, que está enriquecida por los datos del ProSanE, marca una tendencia de casi el 6% de obesidad en la población de jóvenes y adolescentes entre 13 y 15 años y ya se ve en la edad pediátrica en menores de 3 años quienes tienen tendencia a la obesidad”.

“La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que tiene que ver con lo relacionado a nuestro estilo de vida, no hay algún vector que nos enferme, sino con las cantidades de horas que estamos quietos, sentados frente a la computadora o con el celular, conectados con la tecnología y moviéndonos cada vez menos. También, tenemos falta de educación como consumidores. Por ejemplo en situaciones como que priorizamos la adquisición de una bebida azucarada y nos parece caro un kilo de frutas. Debemos educar a la comunidad, trabajar sobre los entornos barriales, en las escuelas”, afirmó.

La alimentación saludable es uno de los tres ejes con los que se trabaja el programa Escuelas Saludables del ministerio de Salud en articulación principalmente con Educación. Son muchos los avances que se ha hecho en este sentido con la comunidad educativa de toda la provincia, sin embargo, se está constantemente pidiendo a los padres que se involucren en la adquisición y promoción de hábitos saludables en cada hogar.

La profesional señaló que “hay muchos mitos que pensamos que un chico va preferir un jugo en caja que es un alimento ultra procesado y una galleta con crema y las experiencias que hemos tenido trabajando en escuelas o haciendo actividades de promoción de salud cuando uno les ofrece agua fresca y con la fruta cortada de fácil acceso para que ellos la coman prefieren la fruta y el agua”.

“Hay que animarnos como papás a ofrecer estos alimentos saludables a los chicos y empezar a construir nuevos hábitos alimentarios y que van a facilitar en el día de mañana que podamos como sociedad reducir el impacto de morbi mortalidad de estas enfermedades crónicas”, finalizó.    

Algunos datos

A partir del decreto que firmaron en su momento el presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, la cartera sanitaria busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles— desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud— y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.

El Programa se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Su titular, el Dr. Mario Kaler explicó que "estas iniciativas colaboran en visibilizar problemas de salud”.

“Las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras, y lo más importante es que muchas de estas complicaciones se pueden prevenir si se previene la obesidad. Para lograrlo es clave realizar un trabajo federal en articulación con todas las provincias, que permita detener esta epidemia", expuso.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital