Economía y finanzas

Por la suba de precios, crece el consumo de segundas y terceras marcas

La recesión y la inflación obligan a buscar opciones más económicas para sostener el nivel de compras.

La diferencia de precio entre las marcas líderes de algunos productos y sus segundas o terceras marcas ya supera, en ciertos casos, el 100%. Y los índices cada vez más altos de inflación obligan a los consumidores a migrar hacia variantes más baratas. En algunos rubros como enlatados, lácteos, agua y limpieza, la tendencia es incluso más notoria.

El derrumbe del poder de compra del salario en medio de la recesión se traduce en caídas en el consumo masivo. Pero en aquellos gastos que son inflexibles, los consumidores tratan de buscar opciones de precios que impacten menos en el bolsillo.

Las marcas en las góndolas se pueden ordenar básicamente en tres niveles: las primeras, que son las que tienen mayor preeminencia entre los supermercados; las segundas, con fuerte presencia en comercios chinos y las terceras, que son las propias de las grandes cadenas.

Para el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, actualmente "cae el consumo para todas las variantes. La particularidad es que las primeras caen menos que las segundas y éstas a su vez, menos que las terceras".

De acuerdo a datos privados, la proporción de las ventas totales que corresponden a las marcas líderes supera el 70%, mientras que las segundas rondan el 20%. En septiembre, no obstante, se vio un incremento en el consumo de las terceras.

Según la consultora especializada en consumo Scentia, en ese mes, en que la inflación escaló hasta 6,5%, los productos de marcas propias pasaron de representar el 7,3% del total al 8,6% del total.

Existen algunos productos cuyas alternativas más baratas son especialmente buscadas por los consumidores. "Puré de tomate, conservas en lata, pastas, aceite, arroz, mermelada y harina entre los alimentos junto con lavandina, detergentes y limpiadores", enumera Di Pace.

Las terceras marcas, a su vez, tienen especial relevancia en otros productos. Del total del consumo de alimentos perecederos refrigerados, yogures, salchichas, hamburguesas o leche, el 17,8% corresponde a las etiquetas propias de supermercados, según Scentia.

La diferencia en los precios entre las marcas líderes y las más baratas puede llegar a superar el 100%, de acuerdo a un relevamiento realizado con la base de datos del sitio oficial Precios Claros. Es el caso del arroz, el puré de tomate y la gaseosa, cuyos precios de empresas líderes duplican a segundas o terceras.

El estudio de Focus Market, basado en scanners en 515 comercios en todo el país, mostró que entre agosto y septiembre los productos que más aumentaron fueron los aceites, que pegaron un salto de 26,8% y el papel higiénico, de 25,6%.

La tendencia a elegir variantes más baratas de un mismo producto parece haber llegado para quedarse. Según explicó el director de Scentia, Osvaldo del Río, "es una situación que se puede profundizar".

"En 2002, durante la salida de la crisis, hubo una migración más fuerte que ahora hacia segundas y terceras marcas. El consumo de las primeras marcas se sostiene, básicamente, en las ofertas y promociones agresivas de los supermercados. Si no fuera por eso la gente compraría menos", consideró Del Río.

FUENTE: TN

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