Economía y finanzas

En el primer trimestre, cayó un 1% la actividad económica en Catamarca

Aunque menor a la media nacional, cayó la actividad económica en el NEA-NOA en el primer trimestre. Sólo en dos provincias del NEA-NOA no hubo reducción de la actividad.

Según un estudio de la consultora E&R, el indicador de actividad económica a nivel nacional muestra una caída -4,8% en el segundo trimestre de 2018 con respecto igual periodo de 2017, dejando al primer semestre con una caída del -1,3%.

Cabe destacar que nuestro indicador es comparable con el publicado por el INDEC, VAB a precios básicos, el que registró una baja del -4,8% en el IIT, en tanto el PBI disminuyó -4,2%, al incluir además del VAB a precios básicos, los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

La mayor caída se dio en la región Centro (-12,3%) debido a la performance del sector agrícola-ganadero (-29,5%, afectado por la sequía) y la industria manufacturera (-3,7%) que representan en conjunto el 48% de la actividad regional en el IIT 2018.

En el otro extremo se encuentra la Región de Cuyo, que mostró una leve suba del +0,4% asociada a la industria (+2,6%), construcción (+9,3%) e intermediación financiera (+5%) que aportan entre los tres un 31,3% a la actividad de la región.

La Región Pampeana cayó -3,5%, con bajas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-26,7%), industria (-1,1%), construcción (-1,1%), comercio (-2,5%) y transporte (-3,7%). Las únicas subas tuvieron lugar en el intermediación financiera (+10,2%), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+3%), salud (+2%), educación (+1,4%), electricidad, gas y agua (+1%) y servicio doméstico (+0,1%).

Norte Grande

Salvo Misiones y Corrientes que tuvieron un leve crecimiento, el resto de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) tuvieron una disminución de la actividad económica. Las más fuerte se observó en Salta, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero. En todos los casos las caídas fueron menores a la media nacional.

El NOA presentó una caída del -1,4%, con disminuciones en el sector agrícola- ganadero (-4,7%), industria (-2,5%) y administración pública (-0,3%) mientras que crecieron los sectores de electricidad, gas y agua (+6,4%) e intermediación financiera (+5%).

 

A nivel provincial Entre Ríos, Córdoba y La Pampa mostraron las mayores contracciones en el nivel de actividad relacionado con la performance del sector agrícola, ganadero, caza y silvicultura que se vio afectado por condiciones climáticas y aporta más del 30% de la actividad en dichas provincias. En sentido contrario, las subas más pronunciadas se dieron en San Juan (por la buena cosecha de vid) y Chubut (asociado a la mayor producción de petróleo).

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital