Salud

Repercusiones en medios nacionales ante el decreto que autoriza a médicos jubilados a trabajar en el interior de Catamarca

Luego del anuncio del ministro de Salud de la Provincia de Catamarca, Dr. Ramón Figueroa Castellanos que citaba a médicos jubilados para trabajar en hospitales del interior, debido a la falta de profesionales y a la necesidad de cubrir puestos. Los medios nacionales se hicieron eco de la información y expresaron su posición ante la situación.

El ministro de Salud de la provincia, Figueroa Castellanos, se había referido acerca del decreto que autoriza, de manera excepcional, la incorporación de médicos y bioquímicos jubilados y/o pensionados para cubrir servicios, bajo calidad de contratos de guardia y dijo que “hay personas de más de 60 años que quieren seguir trabajando, que pueden ofrecer sus servicios al sistema público de salud, y el sistema público los puede absorber y trabajar con ellos. Me parece que es una resolución que cierra por todos lados”.

Por tal motivo, el titular de la cartera sanitaria, fue entrevistado por Cadena 3, y explicó que la normativa prohíbe al Estado provincial volver a contratar gente que está jubilada, sin embargo; precisó, el mismo artículo establece excepciones, "que tiene que ver con necesidades", y que en otro apartado "se define a la salud pública como servicio esencial".

Ante esta situación, explicaba que "se hizo una interpretación y se llamó a concurso público para que se presenten profesionales para trabajar en el interior de la provincia".

"Es gente joven, señoras de 63 o 64 años o colegas masculinos de 65 o 66 años que quieren seguir trabajando en el sistema público de salud. El decreto habilita a la Provincia a contratar a profesionales jubilados. Hay médicos que quieren seguir ejerciendo su trabajo, probablemente no haciendo guardias a la noche, pero trabajando cuatro horas, por ejemplo", explicó.

Asimismo, marcó que también tuvieron casos de médicos venezolanos que buscaron trabajo, que "en la medida que puedan certificar sus títulos, no hay problemas".

Por otro lado, en su columna del programa Cada Mañana (Radio Mitre AM 790), el doctor Alberto Cormillot analizó la temática que, actualmente, se repite mensualmente en nuestro país; la convocatoria a médicos extranjeros para ejercer en el interior.

El reconocido médico nutricionista hizo alusión a los casos de las contrataciones de venezolanos en Jujuy y de las ofertas laborales en Río Negro y Tierra del Fuego se sumó Catamarca con un decreto para reincorporar al sistema a trabajadores ya retirados.

El doctor Cormillot consideró que el problema no se encuentra en la ausencia de profesionales sino en su distribución “en la Ciudad de Buenos Aires hay trece médicos por cada mil habitantes. En Misiones y el noroeste argentino hay dos por cada mil. En la provincia de Buenos Aires hay tres por mil y en Córdoba, cinco”.

“Indudablemente los médicos van donde hay más oportunidades de crecer, a veces equivocadamente porque no es fácil crecer donde hay tanta competencia como acá”, aseveró el columnista de Cada Mañana.

Puntualmente, sobre Catamarca, el análisis se dio por la contratación de jubilados y se trató el tema relatando que “la gobernadora Lucía Corpacci emitió el decreto N°1.112/18 por el cual autorizó, de manera excepcional, la incorporación de médicos y bioquímicos jubilados para cubrir servicios en establecimientos sanitarios del interior catamarqueño bajo la modalidad de contratos de guardia”. Además se citó en la explicación al ministro de  Salud provincial, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, afirmando que defendió la iniciativa en una conferencia de prensa.

Consultado sobre su solución para saldar el déficit de profesionales, Cormillot destacó la importancia de contar con “buenos contratos” y la posibilidad de realizar “formación a distancia”. Además consideró que una medida eficiente podría ser tomar el ejemplo de “muchos países que envían a los médicos que se reciben a atender en lugares poco favorecidos como una manera de devolver lo que el Estado le dio”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital