Información general

Los padres no toman conciencia de la importancia de la vacunación contra el sarampión

A días de finalizar la campaña, solo se logró vacunar al 52% de la población destinataria. La preocupación se hace sentir a nivel nacional, y en Catamarca faltan vacunar 8.780 niños.

Preocupación por la poca cantidad de niños que se vacunaron contra el sarampión y la rubéola. Así lo hicieron saber desde el Laboratorio Central de la provincia. Si bien la baja en los índices de concurrencia se da a nivel nacional, desde el área, recurren a la responsabilidad de las familias de los niños y de los jardines maternales. Dentro de lo previsto, el programa culminaría a fines de noviembre y solo se logró alcanzar un 52% de la población destinataria.

En este sentido, la Lic. Cristina Coronel, titular del área de vacunación, comentó que “la  campaña nacional finaliza el 30 de noviembre y la adherencia es muy débil, en Catamarca faltan vacunar 8.780 niños. Esta preocupación ya la plateamos a Nación ya que trabajamos con la misma estrategia, y también pasó lo mismo. No entendemos por qué las mamás no traen a sus hijos, no entienden la importancia de que los niños estén protegidos”.

A su vez, en diálogo con LA UNIÓN, Coronel dijo que dentro de la campaña fueron a diferentes jardines de infantes para facilitar el procedimiento, pero en algunos casos solo pudieron vacunar a 3 niños, porque las madres no habían llevado la autorización, después volvieron e inmunizaron a 13, pero el problema, para Coronel, es que en un universo de 30 niños solo alcanzaron la mitad.

“Buscamos los mecanismos para facilitar el procedimiento, que los padres incluso, no tengan que movilizarse, pero nada alcanza. También estamos asistiendo casa por casa, buscando los niños en la franja de vacunación, lo que llamamos Monitoreo Rápido de Vacunación. En algún momento, el Ministerio de Salud va a tener que tomar la decisión de entrar en las casas e inclusive en los jardines maternales a vacunarlos, es una responsabilidad del área y falta el compromiso de los padres”, aclaró.

Por otro lado, la funcionaria reflexionó sobre la importancia de que los niños estén protegidos. Cuando aparece un caso, el riesgo es que este caso tuvo de 7 a 14 días de incubación que el niño estuvo contagiando, es decir que el virus ya fue diseminado.

Coronel comentó que “en estos días desestimamos un caso sospechoso de sarampión en una niña de 7 meses, se hicieron los laboratorios y dio negativo”. Y dijo: “vacunando a los niños en la franja prevista, no solo los protegemos a ellos, también a los más pequeñitos que no pueden ser inmunizados, porque no les corresponde. Esto es un trabajo mancomunado entre los padres, el Estado y toda la comunidad. Si protegemos a nuestros hijos estaremos ayudando a evitar la propagación del virus”.

Deben vacunarse con la dosis adicional los niños de 13 meses de edad  hasta 4 años 11 meses y 29 días.

Jardines maternales

En relación a la vacunación en los jardines maternales, Coronel comentó que en los intentos de vacunar a los niños en las salitas, muchos se opusieron porque los niños no querrían volver al jardín por miedo, y aclaró que “las maestras deberán delinear estrategias para hacerlo y ponerse firmes con los padres para que presenten las libretas sanitarias, porque también serán responsables si llega a haber un brote de sarampión”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital