Policiales

Jueces capacitaron sobre el flamante Régimen Penal Juvenil

El curso se desarrolló a sala completa en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial el martes a la tarde. Los magistrados abordaron los distintos aspectos de la ley 5.544.

Durante la tarde del martes, las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial se vieron colmadas de abogados, empleados y funcionarios judiciales, quienes se acercaron a participar del curso taller de la ley 5.544 que creó el Fuero Penal Especial Juvenil y de Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil. Debido a la gran convocatoria, desde la organización de la escuela se informó que el curso se repetirá el próximo 4 de diciembre en el mismo lugar.

En dicha capacitación se abordó como eje central la aplicación e implicancia práctica de la flamante ley provincia, haciendo principal hincapié en las modificaciones que trae aparejada la ley en relación a la investigación que abordaba a los chicos infractores. Cabe recordar también, que dicha ley prevé el fuero de atracción, es decir que la persona mayor de edad que cometa un delito junto a un adolescente punible será juzgado bajo el mismo régimen.

El dictado del curso estuvo a cargo de los jueces de la Cámara Especializada de Menores, Dres. Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, quienes de manera concreta y práctica evacuaron las dudas de los presentes en relación a la aplicación de la nueva ley y sus alcances. 

“Fue una muy agradable experiencia. Advertimos un gran interés de aprehender y conocer la flamante ley por los cursantes, lo que nos reconforta mucho como disertantes. Habían muchas expectativas al punto tal que se colmaron los cupos, por lo que se fijó una nueva fecha para el próximo 4 de diciembre”, comentaron los disertantes.

Cambios

Vale recordar, que la creación del nuevo Fuero Especializado cumple el principio de especialidad y el principio de imparcialidad, lo que venía sucediendo con la vieja ley de menores, donde el juez era quien investigaba y condenaba al mismo tiempo. Ahora, la etapa de investigación del delito será llevada adelante por un fiscal especializado de menores. Y los jueces tendrán las competencias de Control de Garantías de la Niñez, Tribunal de Sentencia, Cámara de Apelaciones y Ejecución Penal.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital