Política

La Provincia adelantó el pago de la cláusula gatillo

El acuerdo cerrado ayer con ATE significará un incremento acumulado aproximado de tres mil pesos para las categorías más bajas del escalafón general.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia se acordó con los gremios UPCN y ATE adelantar la cláusula gatillo, que estaba prevista pagarse con el sueldo del mes de enero, que se abona en los primeros días de febrero, para los haberes correspondientes a diciembre, por lo que los empleados públicos provinciales percibirán el incremento en los primeros días de 2019.

De esta manera, los empleados de la Administración Central y Organismos Descentralizados tendrán un incremento acumulado aproximado de $ 3.000 para las categorías más bajas del escalafón general.

El titular de la cartera económica de Catamarca, Sebastián Véliz, explicó que en el diálogo mantenido con los representantes gremiales se consensuó que se adelantará todo el pago de la cláusula gatillo que ya se había puesto en funcionamiento, con el sueldo del mes de diciembre.

La cláusula gatillo, que se viene pagando desde el mes de septiembre, significa un acumulado de $ 3.000 (tres mil pesos). En ese orden, en la liquidación del mes de diciembre, que se abona en enero próximo, se incluirán las actualizaciones de noviembre y la estimación de la inflación de diciembre.

Los datos brindados por el Ejecutivo provincial aclararon las cifras que manifestó en declaraciones el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, quién sostenía un aumento de 5 mil pesos a pagar en dos partes. El representante del gremio expresó en rueda de prensa que en asamblea los miembros de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), decidieron aceptar la propuesta presentada por el Ejecutivo provincial de un incremento de 5 mil pesos que se abonará en dos partes, y así dejaron sin efecto las medidas de fuerza que tenían previstas llevar a cabo en los próximos días. En la reunión realizada en la jornada del día martes hubo un principio de acuerdo, que se terminó de concretar y de firmar en la mañana del día de ayer, luego de que los trabajadores analizaran los ítems de la propuesta efectuada por el Gobierno.

En números, según las primeras declaraciones de Arévalo, lo que cobraría un trabajador en diciembre sería 2 mil pesos y en enero 3 mil pesos como piso, el incremento en algunos casos será en base a la antigüedad y categoría de algunos trabajadores.

Asimismo, también dijo que el aguinaldo se cobraría con un piso de 9.500 pesos ya que se sumaría el último aumento.

De esta manera, Arévalo habría precisado que el incremento anual estaría superando el 40 por ciento, es decir, unos 5800 pesos anuales que sumaría los 3 mil pesos en enero, monto que, según el Ejecutivo provincial, es el acumulativo de la cláusula gatillo que se venía pagando desde el mes de septiembre.

Por otra parte, acordaron que el próximo 23 de enero llevarán adelante la paritaria 2019, para renegociar una recomposición salarial para el año que viene.

De este modo, Arévalo destacó que este es un logro que incluye a todos los trabajadores nucleados en ATE, “también esto va a tener aguinaldo, ya que es remunerativo, y también la caja navideña que es para el mes de diciembre, algo que también va a palear la situación del trabajador de alguna manera. Es muy importante para nosotros haber logrado ponerle fecha para el 23 de enero la primera reunión de paritaria para empezar a discutir la recomposición salarial del año próximo” dijo.

Entre las condiciones propuestas por ATE, incluyó no suspender ni sancionar a los trabajadores que se plegaron al paro.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital