Política

Véliz: “El disparo de la cláusula gatillo representó un gran gasto”

Así lo expresó el ministro de Hacienda, quién aseguró que al momento de realizar el convenio no se esperaban una inflación del 40% como está previsto que sea en estos momentos.

Luego de la conferencia de prensa brindada en la jornada de ayer por el ministro de Hacienda de la provincia, Sebastián Véliz, para aclarar algunos errores de interpretación sobre los convenios firmados con los gremios estatales, fue consultado por la prensa acerca de si ya se está trabajando en la provincia con el Presupuesto 2019. El ministro manifestó que  se está trabajando con las pautas macroeconómicas que elevó el Gobierno nacional con el Presupuesto 2019, con la inflación y el dólar que prevé ese presupuesto, pero que están expectantes. “Nosotros ya hicimos nuestra tarea, estamos tratando de cerrar nuestro presupuesto, pero tenemos que esperar a que se apruebe o no el presupuesto nacional” dijo. Asimismo, expresó que el Poder Legislativo y el Poder Judicial ya presentaron su presupuesto, y se está consensuando con ambos Poderes el incremento que han solicitado.

En esa línea, manifestó que hicieron a principio de año una planificación muy diferente a lo que se llevó a cabo en 2018, básicamente por la inestabilidad que hay en la economía actual. Estas fluctuaciones hacían ver el día a día porque no se podían tomar decisiones de largo plazo, esperando ver los resultados de las políticas implementadas por Nación.

En relación a los sueldos aseguró que, para cumplir con estos “tuvimos que hacer muchas modificaciones en el presupuesto, fijar las prioridades y seguimos haciendo modificaciones”. Aclaró, además, que es inminente que salga un decreto de contención del gasto, todo derivando de esta situación coyuntural que está pasando la economía nacional y que nos afecta como provincia.

También, expresó que el disparo de la cláusula gatillo les “representa un gasto muy grande”, ya que cuando se realizó dicho convenio, nunca pensaron llegar a una inflación del 40% como está previsto que sea en estos momentos, por lo que se tuvieron que hacer muchos esfuerzos durante el ejercicio, realizando muchísimas modificaciones, teniendo en cuenta que el presupuesto estaba confeccionado con otras perspectivas económicas.

En relación a la deuda que la Provincia mantiene con CAMMESA, si estará incluida en el Presupuesto 2019 o no, Véliz manifestó que todavía se está negociando, no está cerrado y seguirán en las conversaciones. “Todavía falta y de eso dependerá si se prevé o no en el presupuesto, depende también de si se aprueba o no el presupuesto nacional, son muchos factores que todavía pueden incidir en el presupuesto del ejercicio que viene” finalizó.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital