Política

En un tratamiento exprés, el Senado dio sanción definitiva a la ley de antiplus médico

Tan solo un día después de lograr la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto que prevé la prohibición para los profesionales de la salud de cobrar un aporte extra a los afiliados de la OSEP se convirtió en ley.

Finalmente, el proyecto de ley que unificó las iniciativas de las diputadas oficialistas,  Cecilia Guerrero y Paola Fedelli, que sanciona el cobro del plus médico obtuvo sanción definitiva en la sesión de ayer de la Cámara de Senadores. El trámite fue “exprés” debido a que tan sólo un día antes había sido aprobado por la Cámara baja provincial, en una polémica sesión donde los legisladores del FCyS-Cambiemos abandonaron el recinto en disconformidad con el tratamiento del proyecto.

En esta oportunidad, al momento de solicitar ser tratado sobre tablas, en nombre del Bloque FCyS-Cambiemos, el senador Jorge Malnis anticipó el voto negativo pidiendo que dicho proyecto fuera girado a la Comisión pertinente para su análisis. De todas maneras, el oficialismo hizo valer su mayoría y avanzó con el tratamiento de la iniciativa.

En el marco de la 26° Sesión ordinaria, la Cámara Alta provincial decidió dar tratamiento y  aprobar sobre tablas la prohibición del aporte extra que suelen solicitar los profesionales de la salud a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El texto establece que la normativa “regirá las contrataciones para la prestación de servicios a los beneficiarios de OSEP que esta realice con las entidades que representan a los prestadores de servicios y aquellas contrataciones que OSEP realice de forma directa con los prestadores de servicios en los supuestos en los que no existan entidades que los representen o los prestadores de servicios no tengan convenio con estas”.

Además, prescribe que “los contratos a suscribir por la OSEP y los prestadores directos o entidades que representen colectivamente a aquellos, dejarán expresamente establecida la prohibición absoluta, y bajo las penalidades previstas en la presente ley, de exigir a los afiliados beneficiarios de OSEP cualquier tipo de contraprestación en dinero, pago de plus, adicional diferenciado o bajo cualquier otra modalidad o denominación, distinta a la de la orden de consulta o de práctica según correspondiere, para la prestación del servicio contratado por OSEP y solicitado por el afiliado”.

Asimismo, se establece que las entidades representantes de los prestadores que suscriban las contrataciones, serán directamente responsables ante OSEP de los incumplimientos de los prestadores que se detecten al respecto en la ejecución de los convenios, con la obligación de aplicar las sanciones que correspondan, y que deberán estar contempladas en los mismos, en caso de comprobarse el incumplimiento y de acuerdo al presente ordenamiento debiendo comunicarse a la OSEP en forma inmediata.

Este último fue uno de los principales cuestionamientos de la oposición en Diputados, ya que sostienen que debe ser la obra social la encargada de controlar y realizar las sanciones que correspondan. También, criticaron que se otorgue a la OSEP la facultad de rescindir o dar de baja el convenio con los colegios profesionales y negociar directamente con los médicos y especialistas.

En el punto referido a denuncias, expresa que los afiliados a OSEP tendrán derecho a formularlas sobre los eventuales incumplimientos en que incurrieren los prestadores profesionales y auxiliares de la medicina, en ocasión de consulta o realización de prácticas que fueran objeto de cobertura por la obra social y contempladas en los respectivos convenios.

Ofrecimiento de OSEP

Con la aprobación de la modificación de la ley 3.509 se conoció, además, que OSEP realizaría una propuesta económica complementaria que incrementará el valor de la consulta médica y lo que los profesionales reciben por este concepto.

El ofrecimiento sería presentada al Círculo Médico en una próxima reunión, que en principio se llevaría a cabo los primeros días de la próxima semana.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital