Salud

I Jornada de Incontinencia Urinaria Femenina

Ministerio de Salud de Catamarca salud@catamarca.gov.ar a través de gmail.com

Archivos adjuntos

10:55 (hace 2 horas)

para guadasegura, nuria, analia, Christian, bcc: mí

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de la I Jornada de Incontinencia Urinaria Femenina, que se realizó ayer en el auditórium de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.

Organizada por la Sociedad de Urología de Catamarca, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Jornada tuvo como objetivo abordar la etiopatogenia, la clínica, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la incontinencia urinaria, y a su vez enfatizar especialmente en los últimos avances que se han producido en torno a esta enfermedad, con el propósito de fomentar el desarrollo de terapias para la prevención y abordaje de la incontinencia urinaria femenina.

Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó que “desde el Ministerio de salud siempre acompañamos todo lo que tenga que ver con capacitaciones del recurso humano, con formación, porque para nosotros es clave que podamos tener un equipo bien formado, bien capacitado para generar la mayor cantidad de soluciones posibles para nuestros pacientes dentro del ámbito de la provincia de Catamarca. En este contexto, la articulación con la Sociedad de Urología de Catamarca es estratégica, es clave, y es un tránsito que debe instalarse como rutina en todo el Ministerio de Salud”.

Disertaron el Dr. Gustavo Garrido, y la Dra. Gisela Beatríz Ens, ambos especialistas en Urología de la ciudad de Buenos Aires.

 

¿Qué es la incontinencia urinaria?

 

La incontinencia urinaria constituye actualmente una disfunción de elevada prevalencia en la población en general. Se presenta en ambos sexos, aunque le frecuencia es el doble en mujeres que en hombres, ya que desarrollan diversos factores de riesgo a lo largo de su vida. La ICS (International Continence Society) determinó una prevalencia del 30-60% en mujeres de mediana edad y edad avanzada.

La incontinencia urinaria es una patología con una importante relevancia en la salud de los pacientes en nuestro medio, con un notable impacto negativo en la calidad de vida, llevando en muchos casos a la estigmatización y modificación del comportamiento social de quien la padece, sumado a las implicancias patológicas que conlleva. A pesar de esto, menos de la mitad de las mujeres que lo padecen busca ayuda profesional, ya sea por vergüenza o por pensar que se trata de una situación propia de la edad.

Por tanto, la incontinencia urinaria es un problema de salud pública importante, con escaso abordaje profesional.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital