Internacionales

Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición

Después de tres años de una cruenta guerra civil, la organización Save the Children estima que unos 85.000 niños menores de cinco años han muerto por malnutrición aguda.

La ONU advirtió el mes pasado que hasta 14 millones de yemeníes están al borde de una hambruna.

Naciones Unidas está tratando de reanudar las conversaciones para poner fin al conflicto, que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo.

 

Yemen está devastado por la guerra.

Los combates se incrementaron en 2015 cuando una coalición dirigida por Arabia Saudita lanzó una campaña aérea contra el movimiento rebelde de los hutíes que forzó al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir al extranjero.

Al menos 6.800 civiles han muerto y 10.700 han resultado heridos en la guerra, según la ONU.

Los combates y el bloqueo parcial de la coalición también han provocado que 22 millones de personas necesiten ayuda humanitaria, lo que ha creado la mayor emergencia de seguridad alimentaria del mundo y ha conducido a un brote de cólera que ha afectado a 1,2 millones de personas.

¿Cómo obtuvo la organización la cifra de muertos?

Es difícil tener un número exacto de muertos. Los trabajadores de ayuda en Yemen afirman que muchas de las víctimas no se han reportado porque sólo la mitad de las instalaciones sanitarias del país están funcionando y mucha gente es demasiado pobre para tener acceso a las que permanecen abiertas.

Save The Children afirma que basa sus cifras en tasas de mortalidad de casos no tratados de malnutrición aguda severa en niños menores de cinco años de acuerdo a los datos compilados por la ONU.

Según cálculos de la organización, se calcula que unos 84.700 niños podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018.

"Por cada niño que muere por las bombas y las balas, decenas se mueren de hambre y es evitable", dijo el director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos.

Naciones Unidas está preparando unas posibles conversaciones de paz en Suecia.

El lunes, Reino Unido presentó un borrador de resolución en Naciones Unidas en el que urge a una tregua inmediata y da a ambas partes dos semanas para retirar los obstáculos al a llegada de ayuda humanitaria.

 

 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital