Salud

Firma de Convenio entre el Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Planificación

Esta mañana, en el Ministerio de Salud, el ministro Dr. Ramón Figueroa Castellanos y el secretario General de la Gobernación, Lic. Edgardo Macedo, firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de articular el trabajo de recolección, análisis y uso de datos con distintos fines.

Estuvieron presentes los equipos que vienen trabajando en esta articulación encabezados por la subsecretaria de Gestión y Planificación en Salud, Lic. Mariela Vásquez y la subsecretaria de Planificación, Natalia Dusso.

Los organismos intervinientes acordaron la creación de un Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica, que estará constituido por dos miembros de cada uno de los organismos, que producirán las capas temáticas mencionadas en cada nodo de la Infraestructura de Datos Especiales Catamarca IDECAT.

El objetivo es que al Servidor de Mapas de la IDECAT los  distintos organismos aporten cartografía geo referenciada con las especificaciones que se determinen a fin de facilitar el intercambio de información para redefinir las áreas de influencia y de responsabilidad de los distintos Caps del área central y a la vez servirá para hacer un uso más eficiente de los recursos y principalmente permitirá realizar una correcta planificación.

El Director de Planificación Ing. Esteban Herrera, explicó que el “principal objetivo del convenio es el que, a través de la IDECAT, se genere cartografía geo referenciada para redefinir las áreas de influencia y responsabilidad de los distintos Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud)  y para hacer un uso más eficiente de los recursos con fines de planificación a mediano y largo plazo”.

La información brindada por la cartera de salud se "georefernciará y se podrá obtener datos estados estadísticos, realizar proyecciones e inferencias en base a los sistemas de ubicación  geográfica”, continuó Herrera.

A partir de la firma de este convenio se comienza a diagramar y armar la cartografía que va a ser de suma utilidad para el área de salud por lo que desde las áreas intervinientes en el convenio comprometieron la participación de personal calificado que también será capacitado y de infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos.

Por su parte, el ministro Figueroa Castellanos destacó la “importancia de trabajar articulados en la modernización del Estado. Es un paso cualitativo que complementa el concepto de la Historia Clínica Digital y que nos impulsa en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Significa informatizar y avanzar en la nominalización de los pacientes que serán atendidos en cada uno de nuestros centros de salud”.

Por otro lado, las  instituciones acordaron que la propiedad intelectual será común,  en igualdad de condiciones y derechos y que dada la naturaleza sensible de los datos que provienen del Ministerio de Salud y de sus dependencias, la difusión de los mismos deberá respetar los principios de confidencialidad, que podrá ser analizada y autorizada por el Ministro de Salud y será de tal forma que no se pueda identificar a las personas, lugar o territorio, lo cual incluye geolocalización o cualquier forma de identificación individual o espacial de las personas.

La vigencia del Convenio de Colaboración será por cuatro años a partir de la firma, pudiendo ser prorrogado previa evaluación y conformidad explicita, formulada por todas las partes.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital