Cultura

Se presentó Taku, El Árbol, un documental dirigido por Ignacio Lovell

Un documental de  43´. Dirigido por Ignacio Lovell y producido por Juan Manuel Moyano.

En el marco del 12° festival de cortos “El Héroe”, el reconocido director Ignacio Lovell, abrió camino a este encuentro cinematográfico provincial y del NOA con uno de sus grandes proyectos locales; Juan manuel Moyano lo acompañó desde la producción.

Un documental de 43´ de historias enlazadas a través de los algarrobos; que a su vez tiene partes de documental ficción. Está hecho también por medio de animaciones, donde toman al algarrobo como testigo de la historia. "Un proyecto que sirve para poder hablar de largas experiencias que tienen que ver con la relación y la propia historia ambiental y social, poder hablar de la conquista, por ejemplo, de cómo pasó de ser una planta sagrada, un símbolo de encuentro y resistencia, a ser comida para chanchos" Remarcó Lovell a La Unión.

Taku, El Arbol sufrió algunas modificaciones en cuanto a la producción, como así también sufrió demoras inesperadas por cuestiones personales, grupales como económicas, pero la historia siempre se mantuvo en pie, la idea siempre fué poder visibilizar aspectos sociales, culturales e históricos.

Es un proyecto que tiene vigencia hace muchos años, nace en 2011, cuando el director Lovell terminó de escribirlo. En 2013 se presentó y fue finalista en el concurso federal del instituto de cine.

Volvió a concursar ese mismo año en el telefilms federal del instituto superior de cine, en el que se llevó el premio de Telefilms Federal.

El documental narra la historia de Máximo, Franti y Onésimo, tres hombres que viven en estrecha relación con los algarrobos. No solo como sustento, sino también como símbolo de perdurabilidad y resistencia. Estos árboles, capaces de formar bosques en el desierto, son mudos testigos de la historia, sobrevivientes de la devastación cultural que los ha desvalorizado y la codicia que los ha arrasado.

Don Máximo es un carpintero de Los Nacimientos. Trabaja la madera seca del bosque de algarrobos que, pese a su cuidado, está siendo devastado.

Franti es el cacique de Huachaschi. Es carnaval y la algarroba le marca el tiempo de abundancia y alegría, pero también de recordar y resistir el continuo acecho de las mineras.

Onésimo es un joven que, como muchos otros andalgalenses, se ha congregado bajo El Árbol de la asamblea El Algarrobo, para impedir el duro avance del proyecto Agua Rica, cueste lo que cueste.

“Ayer fue un pre estreno, porque no está del todo terminado. Ya estamos llegando a terminarlo, pero bueno fue una promesa presentarlo como esté, así que acepte ese desafío y tuve que bajar la cabeza y presentarlo sin terminarlo, para mí fue fuerte, pero también fue una forma de que este trabajo se comience a encontrar con el publico” Relata Ignacio Lovell a La Unión.

“Más allá del proyecto artístico, también tiene un mensaje que es importante resaltar,  porque hace falta hablar de la  lucha y resistencia de nuestros pueblos contra la mega minería, de los bosques, ahí podemos destacar que cuando filmamos el documental todavía no estaba aprobada la ley de bosques, y que es algo por lo que se sigue luchando” Agregó.

El festival de cortometrajes “El Héroe” tendrá vigencia hasta el 1 de diciembre, en donde se expondrán diversos proyectos audiovisuales, provinciales como así también del NOA.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital