Economía y finanzas

Catamarca entre las provincias donde hubo una caída más fuerte de la construcción

La provincia registró una importante baja en el nivel de consumo de cemento, en la cantidad de empresas en actividad y, además, en la cantidad de empleo.

De acuerdo al último informe realizado por Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Catamarca es una de los distritos en donde más cayó la actividad de la construcción. La principal motivación de esto es la fuerte disminución en el ritmo de la obra pública debido al ajuste realizado por el Gobierno nacional en este aspecto.

De acuerdo a la información provista por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, se muestra el proceso de contracción del nivel de actividad que hubo en la provincia en septiembre, último mes alcanzado por el informe. Respecto del mismo período del año pasado, Catamarca tuvo un descenso mayor al 35 por ciento, convirtiéndose en la jurisdicción que mostró la mayor caída, seguida por Formosa y Salta que tuvieron una disminución por arriba del 30 por ciento.

Otro aspecto analizado por IERIC que demuestra la contracción del sector en la provincia es la cantidad de empresas que se mantienen en actividad. En este sentido, comparando ocutbre del 2018 con el mismo mes de 2017, en Catamarca hubo una merma del 19,3 por ciento, lo que también la hace liderar la caída en términos porcentuales. Le siguen Chaco con una merma del 10,3 por ciento y Salta con una baja del 9,3 por ciento.

La pérdida de empleo registrado en el sector es otra de las variantes medida por IERIC y que muestran la crisis que atraviesa la construcción en Catamarca.

Si bien, a diferencia de los dos indicadores previos, en este punto Catamarca no lidera el aspecto negativo, la provincia también muestra una importante caída interanual. En septiembre de este año, la provincia contó con 2.545 trabajadores resgistrados en el sector, lo que significó una pérdida de 233 puestos de trabajo respecto del mes anterior (8,4 por ciento menos). La comparación interanual arroja que hubo una caída del empleo registrado del 15,1 por ciento.

Por último, IERIC señala que el salario promedio de un trabajador de la construcción en Catamarca es de 20.352, pesos, observando un crecimiento en el último año del sueldo promedio del 31 por ciento, muy por debajo del índice de inflación.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital