Política

Preocupa a los empresarios la falta de certeza de Nación sobre el fondo que se destinará al transporte

Las empresas estiman que con el recorte establecido en el Presupuesto 2019, el precio del boleto llegaría a los 40 pesos.

Al igual que el Gobierno provincial, los empresarios del transporte en Catamarca se encuentran preocupados por la falta de certeza que hay por parte del Gobierno nacional respecto de cuánto será el aporte que recibirá la provincia para compensar parte de lo que significa la eliminación del subsidio que recibía el sector.

La principal preocupación es que según los estudios de costo realizados por las empresas, el precio del boleto mínimo se iría a cuarenta pesos o más y esto provocaría una enorme baja en el uso del transporte público. Además, a esta situación se suma que los empresarios consideran que ya existe un importante desfasaje entre el precio del boleto y los costos que generan realizar el servicio.

En este sentido, se refirió el dueño de la empresa 25 de Agosto, Oscar Chanquía, quien en diálogo con la prensa explicó que días pasados se reunió junto a sus pares con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta y el director de Transporte, Guillermo Matterson, para interiorizarse de cómo será a partir de enero, cuando se deje de percibir el subsidio, el sistema que aplicará la provincia.

Tal como lo adelantó LA UNION en su edición de ayer, Chanquía comentó que los funcionarios provinciales se mostraron preocupados por la falta de certeza por parte de Nación respecto de cuánto le corresponderá a Catamarca por el fondo que “compensará” la eliminación del subsidio. “Ellos (por la Provincia) se preocupan en el usuario, en el costo del boleto, pero le dijimos que no deben perder de vista lo que significa el servicio y que nosotros también tenemos trabajadores y el convenio colectivo de trabajo es igual para todos en todo el país” y explicó que incluso previo a la quita del subsidio, las empresas debieron reajustar el personal “porque es obvio que si se cierra una fábrica hay menos ingresos de pasajeros y hay menos recursos”.

El empresario dijo que el aumento del boleto acordado en los próximos días, sin tener en cuenta la quita del subsidio, debería haberse realizado con anterioridad debido al incremento de los costos que tuvieron en las empresas y opinó que la situación respecto del precio del boleto a partir de enero debería resolverse lo antes posible  “porque no se puede administrar con déficit y, hasta el momento, no tenemos certeza en qué consiste la quita del subsidio”.

Por último, recordó que sin el aporte del Estado, y de acuerdo al estudio de costo realizado en su momento, el boleto a partir del primer mes de 2019 “ronda en los 40 pesos o por arriba de eso”.

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