Información general

La intersindical confirmó el no inicio de clases y piden cambiar de interlocutor

Para los docentes, es necesario replantear el cambio de interlocutor ya que el año pasado quedó sin resolverse una paritaria que no fue. “Gutiérrez es inepto por no poder relacionarse, consensuar y respetar los acuerdos previos”.

En la jornada de ayer, la intersindical docente volvió a reunirse para definir las medidas de fuerza para el 2019. Platearon el no inicio del ciclo lectivo ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial por pedidos realizados por un bono de cinco mil pesos realizado en el mes de noviembre.

En este sentido, Juan Godoy, referente de SUTECa, comentó que, en un principio, el reclamo apunta a “la paritaria que no fue”, reclamando la falta de convocatoria ante el intento de titularización que no llegó a un acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez y, aclaró, que “acá hubo un sinnúmero de incumplimientos paritarios y cambios en los acuerdos. Ya venimos planteando que Gutiérrez no es un interlocutor válido para llegar a ningún acuerdo paritario y   el pedido que le hicimos a la gobernadora por segunda vez, teniendo en cuenta que no nos atiende el pedido por el bono, por lo que no hay fundamento para que nos nieguen el querer equiparar el costo para que veda más, aún teniendo en cuenta el índice inflacionario que, incluso, ha sido licuado mes a mes por el cobro a mes vencido de la cláusula gatillo”.

Según los docentes, el ministro ya fue declarado para ellos como inepto por no poder relacionarse, consensuar y respetar los acuerdos previos.

A su vez, Godoy destacó que “ya son 10 las jurisdicciones, incluidas la capital de Catamarca, que entienden la importancia del pago del bono”. Si bien desde diferentes sectores insisten en que la Provincia tendría superávit y estaría en condiciones de realizar el  pago, para el sindicalista, el hecho de que no se consiga cerrar una paritaria, sumado a la cláusula gatillo que se paga vencida, no sirve para hacer frente la realidad económica actual.

Sin embargo, Godoy aclaró que “si bien el pago del bono es algo muy significativo, si no hay un cambio de interlocutor por el ministro Daniel Gutiérrez, de lo contrario, no iniciaremos el ciclo lectivo 2019”.

Si bien el plateo de no inicio de clases está hecho, la intersindical analizó el acompañamiento de los docentes, “tenemos que saber hasta dónde nos va a acompañar la docencia con estas medidas que ellos mismos solicitan, teniendo en cuenta que tienen mucho miedo a los descuentos, que es el sistema más perverso que se ha implementado en la gestión de Gutiérrez, que descuenta los días de paro, sumando los fines de semana y fines de semana largos y tienen que esperar hasta tres meses para que les reconozcan los descuentos mal aplicados. Estamos conscientes que este es un acto represivo para disciplinar la base docente y disminuir la fuerza gremial”.

Por otro lado, la intersindical analizó que si se actualizara el fondo de incentivo docente, que está compuesto por el aumento del combustible, si el Ejecutivo planteara a nación la actualización de este fondo, los docentes tendrían solucionado con el fondo nacional y cualquier ajuste a los docentes.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital