Política

Media sanción a la ley de creación del COPES

La Cámara baja aprobó -con modificaciones- a la ley que promueve la creación del Consejo Político, Económico y Social de la provincia. La  norma fue girada al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto de ley que busca la creación del Consejo Político, Económico y Social de la provincia de Catamarca -COPES- obtuvo ayer media sanción -con modificaciones- de la Cámara de Diputados de la provincia, y ahora la norma llegará al Senado.

La iniciativa contó con despacho conjunto de las comisiones de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Guerrero y de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, que preside el diputado Horacio Sierralta, donde se le introdujeron modificaciones al articulado. Fue aprobada en votación nominal por mayoría, con 23 votos positivos y 12 negativos. Hubo seis diputados ausentes.

El proyecto, aprobado en la primera sesión extraordinaria de la Cámara baja, fue remitido por el Ejecutivo provincial y establece el COPES como órgano consultivo de carácter no vinculante, en materia social, económica, cultural, laboral, educativa, ambiental y científica.

Además, prevé a fomentar el diálogo, la generación de consensos y la responsabilidad colectiva en la planificación y formulación de políticas públicas y fortalecer la institucionalidad democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El texto señala que la finalidad es “brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo en diferentes materias, contribuir a la articulación y desarrollo de las diversas realidades socio-productivas de la provincia, priorizando el equilibrio territorial de los departamentos que la componen”, entre otros puntos.

Por otra parte, el COPES podrá proponer proyectos de ley al Poder Ejecutivo, sobre las materias antes mencionadas.

La iniciativa prevé, además, como miembros en el COPES a los representantes de las organizaciones intermedias, que demuestren participación activa en la vida económica, cultural y social de la provincia. Podrán ser invitados a ser miembro otras entidades públicas o privadas como así también personalidades destacadas y el cumplimiento sus funciones serán ad honorem.

Algunas de las reformas sugeridas por la oposición en el proyecto apuntaron a la incorporación de los partidos políticos, en el artículo 9 de la ley y que se instituya el procedimiento de audiencia pública para que en base al proyecto del Ejecutivo, se enriquezca.

También, se establece una sede permanente del organismo en la ciudad Capital, donde se “desarrollará sus tareas con total independencia funcional de los diversos órganos de gobierno de la provincia y está facultado a dictar su propio reglamento interno de funcionamiento”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital