Política

Por segundo mes consecutivo, bajaron los fondos de coparticipación para Catamarca

En noviembre, la comparación interanual arrojó que hubo una caída del 11 por ciento. Es que de un año a otro, a nivel nominal, la Provincia tuvo un incremento del 34,9 por ciento, pero en ese período la inflación fue del 45,9 por ciento.

Las transferencias por coparticipación de impuestos percibidos por las provincias registraron en noviembre una caída en términos reales de 7,2 por ciento, al sumar un monto total de $92.957 millones, con un aumento acumulado de 38,4 por ciento, que se ubicó por debajo de la suba de 45,9 por ciento verificada en el índice de precios al consumidor en los doce últimos meses, según un relevamiento de la consultora Economía y Regiones.

En ese marco, la única provincia que recibió fondos coparticipables por encima de la inflación fue Buenos Aires, que tuvo un crecimiento interanual del 53,8 por ciento, casi 8 puntos por encima del aumento de los precios.

Por su parte, Catamarca volvió a tener un balance negativo en la comparación de lo que recibe en concepto de coparticipación federal. En noviembre de este año, Catamarca recibió 2.296 millones de pesos contra los 1.701 millones de pesos percibidos en el mismo mes del años pasados. Esto significa una mejora de 594 millones de pesos que significan una suba nominal del 34,9 por ciento.

Pero a la hora de compararlo con el incremento del índice de precios al consumidor que hubo en el último año, la Provincia terminó disminuyendo su coparticipación a valor real un 11 por ciento.

Como es habitual, el porcentaje general no se distribuye de manera uniforme entre los 24 distritos, ya que por la modificación al tope que se le impusiera en el Fondo del Conurbano la provincia de Buenos Aires sigue mostrando mes a mes el mayor porcentaje de aumento.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital