Salud

Reconocimiento a quienes trabajaron para cumplir el sueño de un depósito de leche propio

En la mañana de hoy, se llevó a cabo un reconocimiento a todos los que trabajaron para que el depósito de leche, ubicado en la dirección de Saneamiento Ambiental del ministerio de Salud, sea una realidad.

Encabezo el acto de reconocimiento el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial Materno Infantil, Dra. Ana Lía Tomassi, la encargada del programa Evaluación Nutricional y Dación de Leche Waldina González y todo el equipo de la dirección Materno Infantil. 

El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo que “uno de los temas que más insistió Claudia Palladino, cuando estaba como directora de Materno Infantil, era la leche; y al año siguiente vimos lo del depósito que nos sacan de tal lado y vamos a tal lado; llegamos a pagar muy buenos alquileres alrededor de 50 mil pesos y hasta 80 mil; por eso el año pasado pedimos un predio en el Pantanillo que nos cedió el ministrito de Producción donde hacer un galpón nos iba a costar mucho dinero y con Mariela (Vázquez)  y Gloria (Barrionuevo) y el Ing Davicino vinimos acá”.

“Esto es muy importante sobre todo en épocas de crisis optimizar el recurso, cuando uno en una casa vive las épocas complicadas compramos 2 kilos de pan y comemos medio kilo, hay un kilo y medio que hay que hacer algo; esta lógica tiene que ver con cuidar los bienes del Estado como bienes propios. Me quedo con dos cosas, la primera con tomar la iniciativa y la segunda con cuidar los recursos del Estado de manera eficaz”, señaló el ministro de Salud.

Por su parte, la directora provincial Materno Infantil, Dra. Ana Lía Tomassi señaló que “esto es el fruto del caminar de mucha gente y del trabajo de muchas gestiones. Fue un logro de mucho esfuerzo de la gente del programa de Evaluación Nutricional y Dación de Leche con Waldina (González), Jesús (Moreno), Dr. Carlos Dávila, y Jorge (Brizuela) han caminado mucho esta historia. También, agradecerle a Daniela Carrizo (Directora de Saneamiento Ambiental) por prestarnos su casa; y a las gestiones anteriores que empezaron, y al ministro de Salud, a Mariela Vázquez y ahora a Gloria Barrionuevo”.

El jefe del Área de Pediatría de la dirección Materno Infantil, Dr. Carlos Dávila afirmó que “si bien la directiva fue del ministro, estuvo el Ing. Juan Davicino y Roque Sueldo encargado de la obra y la gente de intendencia. Es muy importante para nosotros poner en funcionamiento algo que estaba en desuso y darle la importancia que nosotros entendemos del programa y la realidad es tener un depósito y no correr de un lado a otro”. 

Recordemos que el galpón de almacenamiento funciona desde el 8 de noviembre y fue adaptado a fin de guardar leche en las condiciones necesarias para su conservación y sirve para albergar la leche a medida que va llegando, para ser distribuida en todo el interior provincial.

Por su parte, la referente del programa de Evaluación Nutricional y Dación de Leche Waldina González señaló que: “Estoy muy contenta de que tengamos un lugar propio para el resguardo del alimento en condiciones óptimas de calidad para el consumo de la población materno infantil fue un gran anhelo porque la leche es nuestra responsabilidad. Con este programa hemos llegado por muchos años a niños y embarazadas en cada centro de Salud a través de un proceso sistemático, porque nuestro deber es acompañar el crecimiento de nuestra población”.

Reconocimientos

En dicho acto recibieron menciones especiales por el esfuerzo laboral y la dedicación para con el programa y fueron: Waldina González, Jesús Moreno, Jorge Brizuela, Bioq. Daniela Carrizo, Ing. Juan Davicino, Guillermo López, Roque Sueldo, Dra. Mara Sosa, Dra. Claudia Palladino, Lic. Mariela Vázquez, Dra. Gloria Barrionuevo y al ministro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos.

Evaluación Nutricional y Dación de Leche

Este programa tiene por objetivo general determinar el estado nutricional de la población materno infantil de la provincia, como así también la asistencia con leche entera en polvo fortificada con hierro, zink y vitamina E, destinada a la población más vulnerable que son los niños menores de 6 años y madres embarazadas.

La dirección Nacional de Maternidad e Infancia provee a la provincia anualmente con el 70% del insumo (130.000 kg) y el 30% por compra desde la dirección provincial.

Números

-Anualmente se distribuye 150.000 kg en toda la provincia.

-La población bajo programa son niños menores de 6 años (5000 niños mensual con control del niño sano)

-Madres embarazadas (1500 con control prenatal)

-Cobertura: *80% en niños menores de 2 años sin cobertura social.

                      *10% en niños hasta los 6 años en representación nutricional.

                      * Madres embarazadas el 40%.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital