Cultura

Murió el destacado charanguista Jaime Torres a los 80 años

La familia confirmó que el popular charanguista, Jaime Torres (80), falleció este lunes por la mañana en Buenos Aires donde residía desde hace tiempo. Estaba internado en la Favaloro con coma inducido, y había tenido varias internaciones en el último tiempo.

Fue un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre y padre bolivianos que ganó repercusión mundial por su gran ejecución del charango, instrumento con el que se lo reconocerá por siempre como su fiel compañero.

Gracias a su talento, el charango pasó de ser un instrumento que acompañaba a otros que llevaban la melodía a transformarse en uno, con posibilidades y protagonismo similar al de la guitarra.

Torres había tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarcó desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Torres fue declarado en 2013 Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

Decía que estos reconocimientos eran “caricias al alma” y, también, que sentía un gran orgullo por “saber que se ha valorado un instrumento como el charango”.

Creía que la música es “uno de los caminos que ayudan a extender los brazos. Muchas veces puede haber un contenido político, pero está la insistencia de ser uno mismo y no querer parecerse al otro, y deseo lo mejor para las generaciones que vienen”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital