Economía y finanzas

Las 5 medidas con impacto en el bolsillo de los catamarqueños que llegan en 2019

A partir del próximo año cambian topes y escalas del Monotributo y los mínimos no imponibles de Ganancias; el transporte aumenta y suben el pack fútbol y las prepagas.

A horas de recibir un nuevo año y despedir el 2018, ya se han confirmado nuevas tarifas y aumentos que llegarán en el primer trimestre del 2019. Un repaso de lo que se viene y el impacto que tendrá en el bolsillo de los catamarqueños.

Transporte

A pesar de que ya fue publicado en el boletín oficial y se realizaron las presentaciones administrativas correspondientes al Ministerio de Transporte de la Nación, el sistema SUBE no actualizó los valores para Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La provincia dejará de recibir el subsidio al transporte que  impacta en uno 40 millones de pesos mensuales.

Según Guillermo Matterson, director de Transporte de la provincia, el receso administrativo de fin de año, generó una complicación extra para aplicar la actualización. Se espera que a partir de los primeros días del mes de enero, sea posible que se ajusten los precios. El boleto mínimo del colectivo, que costaba $10,80, pasará a $13,90 y el boleto nocturno urbano primera sección pasará de $16,20 a $20,85.

Monotributo

Con la llegada del año, los montos se ajustarán un 28,46% y los monotributistas, alrededor de 1,6 millones, tendrán que recalcular su situación en la AFIP.

Con esta modificación, los topes anuales para mantenerse en el régimen aumentan a $1.151.066,58 para proveedores de servicios y $1.726.599,88 para contribuyentes que se dedican al comercio.

El aporte mensual de titular, en concepto de obra social, se elevó a $689.

Ganancias

Nuevos mínimos no imponibles aumentaron 28,29% según el índice Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). Con estos cambios, se definieron en un ingreso promedio mensual de $38.301 netos para contribuyente soltero y en $50.668 para los casados.

Los jubilados que cobren más de $55.854,60 en enero y ferbrero, deberán pagar dicho impuesto.

Pack fútbol

El abono mensual aumenta un 20%, de $375 a $450. El servicio llegó a finales de 2017 y en lo que va de su lanzamiento lleva una suba del 50%.

Prepagas

El primer aumento llega, sin confirmación oficial, el 1 de febrero. Resta que sea autorizado or la Superintendencia de Servicios de Salud y será del 5%.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital