Economía y finanzas

En el mundo, el dólar cerró su mejor año desde 2015 con un tono de cautela

En la última rueda del año, cayó debido a que el optimismo sobre los avances en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El dólar cayó el lunes frente al yen y el euro en una sesión de escasas operaciones, debido a que el optimismo sobre los avances en la disputa comercial entre Estados Unidos y China mermó su atractivo como refugio, pero incluso así tuvo su mejor desempeño anual desde 2015.

El índice dólar, que mide al billete verde contra otras seis divisas, cedió un 0,22 por ciento el lunes. En el año, el índice subió un 4,4 por ciento, su mayor alza porcentual en tres años.

"El dólar estadounidense se encamina al cierre del año calendario a la defensiva debido a que las acciones globales -teniendo en cuenta que algunos mercados ya cerraron el año- subieron luego de comentarios positivos del presidente Trump sobre el comercio entre Estados Unidos y China", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia de tipo de cambio de Scotiabank.

Los mercados bursátiles globales subieron el lunes impulsados por el optimismo provocado por las señales de avances en la disputa comercial entre Washington y Pekín, en el que ha sido un duro año para las acciones.

El apetito por el riesgo mejoró levemente cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que tuvo una "llamada muy buena" con su par chino, Xi Jinping, en la que discutieron temas comerciales y agregó que ambas partes han logrado "grandes avances".

El yen, que tiende a beneficiarse durante momentos de tensión geopolítica o financiera, debido a que Japón es el mayor acreedor global, conservó su atractivo y el dólar tocó un mínimo de seis meses contra la moneda nipona.

Si bien el dólar se ha mostrado relativamente estable al cierre de 2018, su alta valuación, un auge bursátil que flaquea, menores repatriaciones de efectivo por parte de compañías estadounidenses y la posibilidad de que la Reserva Federal no suba sus tasas de interés tantas veces como sugirió previamente representan un desafío para el billete verde

El lunes, el euro subió un 0,08 por ciento frente a su par estadounidense. Aunque la divisa ha avanzado frente al dólar en las últimas semanas, la moneda continental perdió cerca de un 5 por ciento en 2018 frente al dólar.

La libra esterlina, que ha sido golpeada este año por los temores sobre el Brexit, subió un 0,31 por ciento frente al dólar a un máximo de tres semanas. La moneda británica cedió cerca de un 6 por ciento de su valor contra el dólar este año.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital