Política

Por la crisis del transporte, la Provincia otorgará un subsidio de $ 270 millones

El ministro de Servicios Públicos confirmó que el mismo se hará efectivo recién en el mes de febrero. El Gobierno también estudia la posibilidad de aplicar algún descuento al usuario a través de la recarga de la tarjeta SUBE.

Luego de las medidas de fuerza que anunció el martes último, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la  crisis de las empresas de  Transporte público de pasajeros, tras la quita del subsidio nacional, la Provincia confirmó que brindará asistencia económica.

Se trata de un subsidio de 270 millones de pesos que servirá para palear la situación de desesperanza puesta de manifiesto por los empresarios y por los choferes, que temen perder el trabajo si hay reducción de los recorridos de los colectivos. 

Transferencia

En ese contexto, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, confirmó que el Gobierno provincial pagará el subsidio.

El funcionario aclaró que los  fondos, serán transferidos directamente a las empresas. Al tiempo que explicó que este dinero tiene como único fin la  compra de combustibles y la contención de los trabajadores.

“El subsidio va a empezar a regir en forma plena a fines de febrero”, manifestó.

Dalla Lasta expresó su preocupación por la baja del subsidio nacional, ya que la merma afectará a los empresarios e indudablemente perjudicaría  a los trabajadores.

“Entiendo la aflicción que tienen los transportistas, ellos tienen sus riesgos, es el momento en que van a tener que tener cierta flexibilidad hasta que les salga un subsidio aparte que va a dar la provincia del gasoil por enero y febrero”, declaró.

Los números

Señaló que de acuerdo a los números que comprenden el Presupuesto provincial, se incluyó un monto, el cual será invertido para compensar la quita de los fondos nacionales.

Desigualdad

“Con Nación no hay nada más que hablar. Decidieron, para provincias como la nuestra que tenemos la tarjeta SUBE implementada, darnos solo $27 millones contra $470 (millones) que hemos tenido durante el año 2018. Ellos, evidentemente, van a buscar todos sus esfuerzos a provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que es donde tienen su bastión político. Provincias como la nuestra no le significa al votante del PRO (por el partido del presidente Macri) nada atractivo para que haga una inversión pública como la que corresponde hacer en un país federal”, manifestó.

El pago

Por otra parte, el Ministro aclaró que la provincia comenzará a cumplir con el pago de esos fondos cuando los empresarios dejen de recibir los fondos provenientes de Nación.

“Hasta fines de enero o principios de febrero, las empresas todavía están recibiendo dinero de subsidio nacional. Para que empiecen a percibir el subsidio provincial, tienen que incidir varios factores, que tengamos una serie de decretos, ya tenemos la previsión de fondos y los tiempos administrativos”, afirmó.

Y comentó: “tenemos la intención de hacer un subsidio en forma directa al usuario que toma el colectivo. Que se cargue su descuento en su (tarjeta) SUBE”.

Procesos administrativos

El ministro Dalla Lasta explicó que el subsidio provincial no es inmediato, porque primero tendrá que pasar por los procesos administrativos correspondientes y por el  receso, el trámite podría estar concluido recién a fines de febrero.

“El subsidio va a empezar a regir en forma plena a fines de febrero, me parece poco feliz que hagan lockout en el mes de enero donde hay muy poca gente que están transportando, no tiene ningún sentido”, apuntó.

Al tiempo que agregó: “Estamos tratando de buscar una salida, esto tiene una explicación absolutamente lógica, estamos en el mes de enero, estamos en receso administrativo, cualquier instrumento legal que tengamos que hacer va a salir después del 20 de enero”.

Consultado respecto a la reunión de los empresarios en la sede de la UTA, de la que participaron también las cooperativas, el Ministro evitó entrar en polémica y dijo que desde el Gobierno provincial, el canal del dialogo está abierto.

En esa línea, Dalla Lasta  reiteró que se realizarán los esfuerzos para poder arribar a un solución y poder destrabar el conflicto a fin de que no sea afectado el usuario del transporte público.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital