Información general

El temporal provocó la asistencia y evacuación de familias por la crecida del Río El Tala

Defensa Civil viene trabajando en los diferentes puntos de la provincia por las inclemencias del tiempo. Ayer asistieron a familias por la crecida del Río El Tala y también a inundados de San Martín.

La primera quincena de enero se presentó con fuertes temporales en toda la provincia. Días atrás, los más afectados fueron los departamentos Capital, Belén, La Paz y Capayán. En las últimas horas, la dirección de Defensa Civil, informó que están asistiendo a las personas que encuentran en el Camping Municipal en la ciudad Capital donde se registró la crecida del río El Tala, también a varias familias de la localidad de Barranca Larga, ubicada a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Belén y colaborando con la evacuación de familias de la localidad de San Martín.

En este sentido, el titular del área, Martín Castelli comentó que “en el caso del Camping Municipal, en horas de la tarde, evacuamos a 5 familias que se encontraban en el camping y que quedaron varadas y no podían cruzar el río, donde colaboró también personal de la Policía de la provincia y bomberos”.

En el caso de Barranca Larga, la situación climática está normalizada, pero están trabajando en la eliminación de focos infecciosos que quedaron por la fuerte crecida del Río el Bolsón,  y dijo que “estamos prestando asistencia a las familias más vulnerables, mujeres embarazadas, con agua mineral, a las familias que tuvieron problemas en sus viviendas, también estamos enterrando a los animales muertos por las crecidas para evitar los focos infecciosos”.

En la localidad de San Martín, departamento Capayán, se evacuó a 3 familias que viven en la vera de la Ruta Nacional N° 60, “estamos asistiendo a estas familias, que tienen sus viviendas justo entre la banquina de la Ruta Nacional y el terraplén de las vías del ferrocarril, lo que provocó una hollada, y estamos utilizando máquinas para drenar el sector”, comentó.

En relación a La Paz, el funcionario aclaró que hasta el momento no se conocieron novedades de la zona y que está al tanto de la creación del comité de emergencia en la zona.

Ribera del Valle

En relación a los vecinos de los diferentes sectores de la ribera del valle, Castelli aclaró que “en este momento no los estamos asistiendo. De algunos sectores se está encargando el municipio, si es necesario evacuar por alguna creciente repentina actuaremos nosotros, también está trabajando la gente del municipio de Valle Viejo en la zona del badén de la Virgen”.

Por su parte, los vecinos del sector cercano a la avenida Circunvalación en la zona Sur de ciudad, reclamaron que no están teniendo ayuda de ningún sector. Y dijeron que “estamos bajo el agua, hay familias que ya se tuvieron que ir porque se les mojó todo en los ranchos”.

“La última ayuda que recibimos fueron los plásticos para los ranchos, eso lo teníamos que buscar cerca del cementerio porque la gente de defensa Civil no quiere entrar hasta acá, Ribera del Valle, porque dicen que los apedreamos”, dijo.

Santa María

Por otro lado, se registró una creciente en el Rió de Santa María. En este sentido, el Senador Raúl Chico publicó el momento en el que se produce el fenómeno.

El legislador comentó en su cuenta de Facebook  que “Llegó la crecida al Río Santa María esta mañana al fin. El río está ideal para que lo disfrutemos. Les dejo un video del momento exacto en el que la espuma de la crecida invadía el cauce”.

En el video, Chico comenta  que “recién se está armando, recién empieza a llenarse el río, la espuma muestra que está llegando recién la creciente”.

Lluvia en la Ciudad

En el caso de la ciudad, las intensas lluvias del día de ayer generaron anegamientos en diferentes sectores de la ciudad. Dentro de lo que informa el servicio meteorológico, las lluvias continuarán el fin de semana, y se registrarán temperaturas mínimas que rondarán los 16 grados. También se espera importantes caudales en diferentes ríos de la provincia.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital