Política

Para el ENRE hay 30 mil usuarios de tarifa social nacional que aún esperan respuestas

Acuña aseguró que la plata para cubrir este beneficio que otorgaba Nación, supuestamente está en las arcas provinciales. Y cuestionó la “preocupación” que existe por subsidiar el transporte, cuando la prioridad para la gente sería  subsidiar el tema energético.

Uno de los miembros que integra el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) Catamarca, Augusto César Acuña, en diálogo con LA UNION reclamó la falta de respuesta por parte de la cartera de Servicios Públicos provincial para los usuarios que hasta el año pasado tenían el beneficio de la tarifa social nacional.

En ese contexto, Acuña expresó “Hay 30 mil usuarios catamarqueños que hasta el año pasado eran beneficiarios de la tarifa social nacional y que hoy están en Pampa y la vía. Esta gente no se tomó vacaciones y están consumiendo y que a partir del 1 de enero no tienen tarifa social”, disparó.

En ese contexto, Acuña recordó que el Gobierno provincial, cuando firmó el Consenso Fiscal con Nación, donde se acordó el pago con CAMMESA, se estableció también que cada provincia definirá la forma que aplicaría la tarifa diferencial. Y que la misma estaría sujeta a la situación socioeconómica del usuario.

Reiteró que el 1 de enero el Ministerio de Servicios Públicos tendría que haber presentado e informado a los usuarios que eran beneficiarios cómo iban a continuar.

“Tenemos la obligación de ir a reclamar a los funcionarios. Queremos saber  qué van a hacer con la tarifa social nacional, porque son 30 mil los usuarios que quedaron afuera, entre ellos jubilados con el haber mínimo, asalariados con haber mínimo,  amas de casa, planes sociales, que son potenciales beneficiarios de esa tarifa social. Y sabemos que el Gobierno de la provincia tiene plata”, disparó.

Al tiempo que agregó: “En el centro de las negociaciones con Nación, donde uno de los temas fue la tarifa social, se les dijo a los gobernadores: ustedes  háganse cargo de la tarifa social, yo les doy la plata para que paguen. Y cada uno de los gobernadores lo está haciendo”, manifestó.

El vocal del ENRE señaló que Catamarca recibió bonos de compensación de deudas y que a través de la aprobación en la Legislatura se destinaría una parte a pagar deuda con CAMMESA que también incluye una parte de la tarifa social nacional, por lo que reclamó que las autoridades competentes expliquen cual es la situación.

“No hace falta que la gente haga filas en la empresa de Energía para justificar su situación,  el listado  lo tiene. Es decir, de los 30 mil son los mismos que ya venían recibiendo el beneficio. Estoy pidiendo que se expidan qué se va a hacer con la gente que hoy no tiene la tarifa social  nacional y hasta aquí, silencio de radio”, afirmó.

Finalmente, Acuña dijo que en vez de preocuparse por subsidiar el transporte público deberían abocarse al resolver el subsidio por la energía, porque el subsidio para el gasoil ya lo tiene la Provincia.

“Sí fuera candidato, me gustaría que dejen una Provincia sin deudas”

Por otra parte, Acuña también pidió que la empresa de Energía brinde explicación con respecto a la tarifa social provincial y dijo que hasta la fecha, solo se basó en anuncios.

“Nunca tuvimos en el ENRE el listado de la tarifa social provincial, tan anunciada, tampoco controlamos el Estado pero sería bueno que digan qué paso”, disparó.

En esa línea, Acuña comentó que en el caso de los usuarios del departamento Santa María para acceder al subsidio provincial, la gente se presenta en la empresa con la boleta a pagar y allí se le emite un comprobante con el descuento correspondiente.

“Actualmente la empresa nos envía la boleta del usuario para verificar  y controlar. Luego, el ENRE lo envía al Ministerio de Hacienda para que paguen la diferencia”, declaró. Al tiempo que opinó que son procesos poco claros porque en la facturación original no figura el detalle del descuento aplicado.

“Como catamarqueño, si soy candidato, me gustaría recibir una provincia con menos deudas. Las explicaciones que dio el ministro Dalla Lasta (Guillermo) en la Legislatura no quedó en claro en qué gastó la plata, cómo contrajo la deuda, entre otras cosas”, expresó.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital