Economía y finanzas

La inflación en 2018 fue de 47.6%, la más alta desde 1991

Hace veintisiete años se vivía la hiperinflación y este dato que acaba de brindar el Indec es más del triple de lo que esperaba el Gobierno.

La inflación de diciembre fue de 2.6%, por lo que la suba de precios general de todo 2018 terminó siendo de 47.6%. Es la cifra más alta en los últimos 27 años e incluso superó al 2002, cuando el valor de los bienes saltó por efecto del fin de la convertibilidad.

El Indec difundió el último IPC del año, correspondiente a diciembre, que marcó una leve desaceleración respecto a noviembre, cuando había sido de 3,2%. La última corrida cambiaria que llevó al dólar a $40 provocó un salto de la inflación, que en septiembre trepó a 6,5%.

Si se divide por regiones, la Patagonia fue la que más sufrió los aumentos de precios generales. La inflación en esa zona superó el 50%, mientras que en Cuyo terminó siendo de 49,5%. El resto de las regiones (GBA, Pampeana, el Noroeste y Noreste argentinos), promediaron un 47% de suba de precios.

El rubro que más aumento a lo largo del año fue el transporte, con 66.8%. El Gobierno implementó a lo largo de 2018 dos aumentos escalonados de colectivos y trenes, además del incremento para los boletos de subte. Por su parte, los alimentos tuvieron una suba de precios punta a punta de 51.2%.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital