Economía y finanzas

Inflación mayorista llegó en 2018 a 73,5%, el registro más alto en 16 años

El costo de construcción aumentó 44,8%, fue la tasa más alta en 28 años.

El Indec registró en diciembre una suba de 1,3%, la mitad de lo que acusó a nivel consumidor. En un año en el que los precios generales al consumidor saltaron 47.60%, el segmento mayorista experimentó un incremento de 73,5%. La brecha de más de 25 puntos porcentuales fue resultado de la decisiva influencia de los rubros con fuerte componente de importados y del petróleo crudo, los cuales fueron directamente afectados por la devaluación del peso.

Así se observa en los datos del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) relevado por el Indec, que cerró diciembre con una suba del 1,3%; y en el acumulado del ejercicio fue la más alta desde 2002, año en el que concluyó con un incremento del 77,1 por ciento. De todas formas, en el mercado se destaca que la fuerte desaceleración en el último bimestre de 2018 abona las expectativas de desinflación minorista en los próximos meses, más aún en un escenario de baja movilidad de la paridad cambiaria.

El Indec también comunicó los datos de la variación de los precios de los insumos básicos de la construcción, incluido el costo laboral: el nivel general subió 3,3% en diciembre y acumuló en 2018 un incremento de 44,8%, la más alta desde la salida de la hiperinflación de 1989/90.

El mal año para la construcción se empezó a confirmar con datos oficiales, luego de que el Indec informara un desplome de la actividad en el rubro por 15,9% , la más alta desde octubre de 2016. (Fuente Infobae).

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital