Política

Catamarca bajó en el ranking del índice de transparencia presupuestaria provincial

En 2018 bajó cuatro posiciones y se ubicó en el puesto 12 entre los 24 estados subnacionales, bajando la calificación de 8,30 a 7,70 puntos.

En 2018 la capacidad de las provincias de ofrecer información clara, oportuna, confiable, frecuente y fácilmente disponible sobre sus presupuestos a sus ciudadanos mejoró de manera considerable, aunque en el caso de Catamarca su calificación bajó al igual que el lugar en el ranking.

La información se desprende del análisis del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora desde 2013 en función de una serie de variables y en función de una escala que va de 0, para el peor desempeño, y 10 para el mejor y más completo.

Para elaborar el informe, Cippec utiliza como fuentes los sitios en internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.

Los resultados del estudio muestran que 7 de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5. En 2013 había sido de 5,8.

Por su parte, Catamarca logró un puntaje de 7,70 puntos, lo que la ubicó exactamente a mitad de tabla, en el puesto 12.

Si se compara el resultado de 2018 con el 2017, al contrario del promedio del total de las provincias, Catamarca dismuyó su calificación, ya que en aquel año había logrado 8,30 puntos, es decir 0,60 puntos más.

De esta manera, la provincia bajó su calificación por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que en 2016 su calificación fue de 8,60 puntos.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

Más allá del desempeño individual de cada provincia, los resultados del último ITPP muestran una mejora considerable en el nivel general de transparencia presupuestaria durante el último bienio.

“La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto. Sirve para fortalecer el diseño y la ejecución de las políticas públicas, lo que mejora la asignación de los fondos y el uso de las herramientas de financiamiento”, señala el informe de Cippec, al tiempo que resume que en “En definitiva, una mayor transparencia presupuestaria favorece el funcionamiento de las instituciones fiscales de la democracia”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital