Política

Aseguran que en enero “hubo muchos negocios que no llegaron a cubrir sus costos”

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, dijo que fue un mes durísimo por las bajas ventas.

Luego de un complicado 2018 que tuvo el sector comercial en la provincia producto de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, el inicio del 2019 no fue el mejor. Al menos así se desprende de las delcaraciones realizadas a LA UNION por el presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, quien aseguró que en enero “hubo muchos negocios que no llegaron a cubrir sus costos”.

“Los altos costos fijos, los laborales, los alquileres, los servicios han puesto en situación complicada a muchas empresas que la están pasando muy mal”, comentó el titular de la entidad que nuclea a los comerciantes locales.

Además de dichas razones y de la baja en el consumo, debido a la pérdida de poder adquisitivo, Segli señaló otro factor que no tiene que ver específicamente con la crisis económica que atraviesa el país pero que afecta de igual manera a los comerciantes locales: La llegada de comercios que pertenecen a grandes cadenas. “Muchas veces por esa competencia que el catamarqueño no la puede dar porque le damos la misma facilidad a los negocios que vienen de afuera a instalarse en Catamarca, también hacemos que cierren negocios catamarqueños. Porque muchas veces esos negocios de cadenas vienen a trabajar a pérdida para ganar y copar el mercado”.

En esa línea insistió en que son varios factores que se deben tener en cuenta para entender la crisis que atraviesa el sector. “Es una cadena que se va dando que pone en situaciones complicadas a los comercios. Una por la entrada de comercios de afuera, otra por los despidos que hubo en las fábricas como en los comercios”, explicó y puso de ejemplo “el caso de Wallih Nazareno que viene subsistiendo acorralado por las cadenas de negocios de electrodomésticos que tiene a la vuelta. Y es un negocio que invitrtió toda su vida acá, que es emblemático y no lo hemos sabido cuidar”.

Por último, Segli destacó los resultados del programa implementado por el Gobierno provincia, el Banco Nación y la Unión Comercial para reactivar el consumo a través de descuentos para quienes compren en comercios de origen catamarqueño. “Días de Ensueño superó nuestras expectativas. De julio a diciembre logramos que queden en la provincia más de 20 millones de pesos con este plan”, destacó.

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