Internacionales

VIDEO| Impresionante: Alud arrasa por completo un pueblo al sur de Perú

Habitantes que se encontraban sobre lomadas intentaron advertir en vano a los pobladores. Son dos mil habitantes refugiados en los cerros y techos. Otros anexos del distrito de Ilibaya se encuentran aislados. Gobierno declaró a Tacna en emergencia por 60 días.

"¡Evacúen! ¡Salgan!" gritaron desesperados habitantes del centro poblado de Mirave, quienes desde el cerro observaron cómo un alud cubría viviendas, calles y vehículos. Las intensas lluvias en la zona altoandina activaron la quebrada de Mirave, en el distrito de Ilibaya (provincia de Jorge Basadre), ayer cerca de las 15hs.

El gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, desde el lugar de la emergencia, informó que son alrededor de 2 000 habitantes damnificados en Mirave. Él fue testigo de cómo cientos de personas corrían a los cerros cercanos y laderas para ponerse a salvo. Muchos habitantes solo pudieron refugiarse en los techos de sus viviendas.

Mirave se ubica en la desembocadura de una quebrada y desde siempre se ha advertido el riesgo de un desastre en épocas de avenidas. En el 2015 ocurrió un desastre similar y desde entonces se trató de lograr un acuerdo de reubicación. No se tuvo éxito.

"Lo del 2015 no es nada. Este alud es mucho mayor, hay gente atrapada. Necesitamos ayuda", declaraban pobladores a las radios locales. Media hora después de la emergencia, el gobernador Tonconi acudió al Fuerte Arica, a pedir ayuda a la Sexta Brigada Blindada del Ejército. Las labores de rescate se iniciaron en la noche.

El anexo de Oconchay, en Ilabaya, es otra de las zonas afectadas por el alud. La pobladora Geovana Chicolla Llanos relató, vía telefónica, que están aislados por la caída del puente Sagollo, al igual que Mirave y la capital de distrito de Ilabaya. El río Locumba y otros afluentes provenientes de la provincia de Candarave se desbordaron. No se ha registrado personas desaparecidas pero sí la muerte de ganado y la pérdida total de sus cultivos. "No tenemos agua potable ni energía eléctrica. Necesitamos ayuda urgente", declaró Chicolla.

En la Ciudad

En los distritos de Pachía y Calana (provincia de Tacna), se registró en la tarde un alud que inhabilitó el puente Piedra Blanca. Estas aguas provienen del río Caplina, el cual se divide en dos caudales. Uno de esos caudales se dirige al Río Seco, afluente ubicado al lado de doce asociaciones de vivienda en el distrito de Gregorio Albarracín. El jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Esteban Gutiérrez, advirtió que existe riesgo de más desbordes. Gutiérrez dio la alerta para que se evacúe el hospital de EsSalud en Calana por el ingreso de un huaico. ❧

Estado declara en emergencia por 60 días a 17 distritos de Tacna

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia a la región Tacna por 60 días, a fin de que las autoridades atiendan los 17 distritos que se vieron más afectados en las cuatro provincias. La disposición se plasmó en el decreto supremo N°017-2019, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

En la provincia de Tacna, el distrito andino de Palca también sufre los estragos de los huaicos. La directora zonal del Senamhi, Edualda Medina Chávez, comentó que las lluvias han superado el registro histórico usual para esta temporada de verano. La alerta se ha extendido hasta el miércoles 13.

Video: 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital