Información general

Preocupa el incremento de los merenderos comunitarios

Todos los días reciben pedidos para abrir espacios nuevos. Desde el organismo, ya están solicitando la presentación de la documentación para este año.

Así lo hizo saber la directora del programa PIO (Programa de Igual de Oportunidades), Gladys Rodríguez. En este sentido, la funcionaria mencionó que “en estas últimas semanas nos está superando el pedido de incorporación de nuevos merenderos. Nosotros estamos asistiendo a un importante número espacios que tienen este objetivo”.

Dentro del permanente reclamo de la creación de estos, la Dirección dispuso que es posible que se pueda localizar a los merenderos dentro de capillas, clubes, centros vecinales, y aclaró que “si bien ese es nuestro objetivo, ante la demanda, y ya que la necesidad emerge en cualquier lugar, en la medida que nos solicitan ayuda, nosotros estamos. En este momento, estamos realizando visitas de algunos barrios que nos solicitaron. Esto surge de manera espontánea y buscamos asistirlos e incorporarlos al programa”.

A su vez, comentó que “muchos de estos espacios son generados por personas comunes de diferentes sectores y que, a pesar de su propia carencia, se ocupan de las necesidades de los niñitos de su sector. Cada día vemos, que si bien buscamos brindar nuestra asistencia en todos los sectores, esto nos está superando”.

Por otro lado, se refirió a la contabilización de la cantidad de merenderos que asiste el programa y dijo que “nosotros tenemos contabilizada la cantidad de espacios nuevos y que se sostuvieron en el tiempo. Llevamos un control sobre eso, pero como son emergentes, no están incorporados dentro de un presupuesto fijo. Hay merenderos que no trabajaron en el mes de enero, porque esos niños estuvieron contenidos en las colonias de vacaciones, donde nosotros también colaboramos. De una u otra manera buscamos estar presentes para colaborarles”.

En este sentido, la funcionaria comentó que, actualmente, se está realizando la presentación de la documentación para este año y dijo que “en relación a  la presentación de esta documentación, hay que tener en cuenta que es una población que varía, es muy movible, porque hay niños que no vuelven al merendero por diferentes factores, cambios de escuela o que se van a otro merendero. Es por ello que estamos evaluando con el ministro Eduardo Menecier, la realización de un estudio de toda la Capital para detectar qué zonas faltan cubrir y ver de qué manera lo podemos implementar”.

Es importante tener en cuenta que las personas que trabajarán con merenderos deberán acercarse y realizar la presentación de la documentación, para poder definir cuál es el cupo a cubrir.

El objetivo del programa PIO es el de colaborar y asistir a este tipo de actividad. En este sentido, la directora aclaró que “si bien los merenderos tienen un objetivo específico, que es el de la asistencia social con un desayuno o una merienda, el espacio físico debe contar con algunas particularidades, que tienen que ver con la higiene del espacio, que no revista peligro en la forma que trabajan, y esta es la supervisión que realizamos. A su vez, estos espacios tienen que ser un lugar de contención para los niños”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital