Política

Llega a la Argentina una nueva misión del FMI

Se trata de la tercera visita del equipo de técnicos liderado por el economista Roberto Cardarelli. Después de esta nueva revisión de las variables macroeconómicas, se espera que el organismo desembolse otros USD 10 mil millones.

La nueva misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, liderada por el economista Roberto Cardarelli, llegará hoy a Buenos Aires en momentos en que se aceleran los armados preelectorales. Las encuestas muestran datos que inquietan a la Casa Rosada y la oposición, en su conjunto, rechaza los términos del acuerdo tal como fue firmado a mitad de 2018, y que se extenderá hasta bien entrada la próxima gestión de gobierno.

No parece el mejor contexto, aunque la esperanza de los técnicos del Fondo -y del equipo de Nicolás Dujovne- es que una reactivación al menos incipiente de la economía empiece a hacerse sentir a partir de abril, impulsada por la cosecha. Las dos cosas van de la mano: la continuidad del programa, junto con su implementación sin desvíos, comienza a ser una preocupación central en las oficinas del FMI en Washington. Y esa continuidad, interpretan, podría estar atada al éxito electoral de Mauricio Macri en octubre.

Después de la revisión que inician este lunes, Cardarelli y su equipo -la tercera  misión hasta ahora- se espera que el Fondo desembolse algo más de 10.000 millones de dólares. Y que haya otros dos desembolsos más antes de las presidenciales si los avances del programa tienen el visto bueno del directorio del FMI. El Gobierno habrá recibido así el grueso del crédito por 57.100 millones de dólares pactado al precio de un ajuste que deberá continuar quien gobierne a partir de 2020.

Para el kirchnerismo, esto es sencillamente inaceptable. En el massismo, sostienen que, tal como está escrito, el acuerdo es “inviable”.

Si el electrocardiograma de la economía no muestra pronto signos vitales, la campaña va a girar cada vez más en torno al programa firmado en las oficinas del FMI y el costo social de los recortes.

Cardarelli podría mantener encuentros con referentes de la oposición durante su misión en la Argentina. No hay reuniones previstas en la agenda del enviado del Fondo, pero desde el organismo indicaron, la semana pasada, que hay buena disposición a continuar con esas conversaciones al margen del eje prioritario de la visita, que es la revisión de los números de la economía junto a los funcionarios de Dujovne en el Ministerio de Economía y de Guido en el Banco Central.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital