Política

En tres meses se registraron 90 despidos cada 24 horas

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en los últimos tres meses fueron notificados 7.666 desvinculaciones sin causa, en un contexto en el que las compañías no están contratando personal y el empleo existente se precariza cada vez más.

Así lo informaron las empresas involucradas, en base al decreto 1043 que a mediados de noviembre del año pasado obligó al sector privado a otorgar un bono de $5.000 a todos los trabajadores, al tiempo que también instó a las firmas a informar los despidos al Ministerio de Producción y Trabajo.

Los datos informados por Trabajo indican que fueron notificadas 7.666 desvinculaciones en 1.924 empresas, pero estos números fueron justificados con el argumento de que “forman parte del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”.

Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, la tasa de despidos sin causa de diciembre fue de 0,3%, “proporción que se encuentra dentro de los parámetros relevados durante ese mismo mes en años anteriores”, agregaron las fuentes. “Lo que ocurre, es que las empresas no están contratando personal, por lo que la tasa de empleo disminuye”, justificaron.

Mientras que los últimos datos de desocupación datan del tercer trimestre del año pasado, cuando el INDEC informó que el número de desempleo había crecido de 8,3% al 9 por ciento. Ese crecimiento, del 8,5%, implicó 167.500 desocupados más hasta ese momento.  Y el problema, explicó Lozano, es que el deterioro del mercado laboral no solo se refleja en ese número, sino también en la cantidad de gente que tiene trabajo, pero que busca más.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital