Información general

SUTECA ratificó el no inicio del ciclo lectivo que había planteado a fin del año pasado

El objetivo será consensuar con la intersindical que el techo de aumento del 23 o 30%, que plantea el Gobierno nacional, sea el piso para discutir en paritarias y que la cláusula gatillo se actualice mensualmente.

Como ya lo habían anunciado a fin de año, con el acompañamiento de la intersindical docente, el titular de SUTECA, Juan Godoy, anunció que continuarán con su postura y presentarán al Ejecutivo provincial una serie de requisitos para iniciar las clases.

En este sentido, Godoy dijo que “el objetivo es poder consensuar con los demás gremios una propuesta salarial que del 23 a 30% de inflación que está prevista para este 2019, que este techo sea el piso para fijar el salario docente, y que el Gobierno provincial garantice la aplicación de una cláusula gatillo mensual. No queremos repetir la mala experiencia del 2018 que tuvimos que andar peregrinando para que se cumpla 17,5% que siempre estaba en desfasaje con la inflación”.

Según Godoy, este planteo ya está realizado desde la central a nivel nacional y que el planteo del no inicio de clase se realizará en todo el país teniendo en cuenta que no habrá paritaria nacional.

En relación al trabajo en conjunto entre los diferentes gremios docentes, Godoy aclaró que “no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, siempre tendremos luchas que no se puedan acompañar, pero ahora el objetivo es corregir el salario ya que la inflación nos obliga a realizar un planteo unificado que apuntará a llevar adelante una acción gremial, no solamente docente y estatal, sino unificada con los demás gremios para luchas no lo por el tema salario y la estabilidad laboral, sino también por la problemática de la desocupación que es una lucha que tenemos que tener todos unidos y organizados”.

A su vez, el sindicalista dijo que tendrán que tener en cuenta la liquidación del mes de enero y febrero, porque el planteo será que cualquier aumento que soliciten tendrá que ser retroactivo a estos meses y comentó que “si esta propuesta es en conjunto, tenemos que conocer cómo nos afectó la inflación y qué dice el INDEC”.

Por otro lado, dijo que exigirán al Ejecutivo provincial que reclame por los fondos del FONID y aclaró que “este fondo tendría que venirse actualizando con los aumentos de combustibles y no viene siendo así, nos deben aumentos del 300 % de este programa y el Gobierno provincial debe intervenir y reclamar que se actualice”.

En relación a las declaraciones de la gobernadora Corpacci en la que mencionó que Catamarca es una de las provincias que menos poder adquisitivo perdió con la cláusula gatillo, Godoy dijo que “acá el problema lo tenemos todos. Hay que solucionar el problema del país, y no creo que tengamos menos crisis que el resto. Esta es una declaración que nos confunde a todos, más ahora que se está planteando la Unidad Ciudadana en el gobierno de la provincia.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital