Política

Los gremios rechazaron la propuesta de un incremento del 24 por ciento

Para las entidades gremiales, el ofrecimiento realizado por el Gobierno provincial es insuficiente. UPCN solicita un aumento del 30 por ciento a pagarse a partir de marzo. Por su parte, ATE pide un incremento del 27 por ciento.

Las negociaciones paritarias entre los dos gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia se adelantaron a los primeros meses del año, a diferencia de años anteriores en donde se terminaba de definir a finales abril.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ya tuvo dos encuentros con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes rechazaron las dos proposiciones que lleva realizadas la cartera de Hacienda.

En ese sentido, la primera propuesta elevada por el ministro de Hacienda, Sebastian Véliz, a los representantes gremiales fue el de un incremento del 23 por ciento a pagarse en tres cuotas. Luego, elevó la cifra a un 24 por ciento, pero nuevamente los gremios rechazaron el ofrecimiento.

Por el lado de ATE, su secretario general, Ricardo Arévalo, comentó que el gremio no quedó conforme con ninguno de los dos ofrecimientos al considerar que el incremento salarial debe ser de al menos un 27 por ciento y pagarse en menos de tres partes, como mucho en dos.

Además, el gremialista comentó que otro punto solicitado para que se acuerde en la negociación paritaria es la inclusión de la cláusula gatillo como se acordó en la paritaria del año pasado. Esta cláusula establece que si la inflación supera el incremento salarial otorgado por el Gobierno, inmediatamente se activa dicha cláusula y se ajusta el desfasaje entre el crecimiento de los sueldos y la inflación.

Precisamente, este punto fue destacado por la gobernadora Lucía Corpacci la semana pasada, cuando en declaraciones a la prensa comentó que debido a la cláusula gatillo, Catamarca fue una de las provincias en donde la caída del salario real fue menor que en la mayoría de la provincias. Esto aún reconociendo que el aumento salarial fue menos a la suba de los precios.

Otro de los pedidos de ATE se refiere a la actualización de las comisiones de servicio y viáticos de los trabajadores, a los cuales “cuando viajan al interior, lo que reciben de viátivos no llega a cubrir las necesidades alimenticias de los trabajadores.

De igual manera, UPCN también consideró insuficiente el ofrecimiento del Gobierno provincial y por esa razón, ayer elevó una nota al ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, proponiendo que el aumento sea del 30 por ciento a partir del primero de marzo.

En el escrito del gremio que conduce Claudia Espeche, se fundamentó que el porcentaje solicitado se debe a que “a nuestro entender la inflación anual rondará este porcentaje”.

En la nota dirigida a Véliz, UPCN también solicita el blanqueo del incremento otorgado bajo el Decreto 2421/2014, la recategorización de todos los empleados de la Administración Pública provincial, el pase a Contrato de Servicios del personal becado con más de seis años de prestación y el pase a planta permanente de los agentes con contrato de empleado público.

A su vez, al igual que ATE, desde UPCN le pide al ministro una cláusula de revisión: “Acordar de que, en caso que las circunstancias inflacionarias superen el porcentaje de incremento salarial anual, dejar abierta la presente negociación paritaria”.

Con la intención de continuar avanzando con la paritaria, se acordó otros encuentros con los gremios que se desarrollarán durante esta semana.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital