Política

Nación recortó casi un tercio del presupuesto para viviendas que se construyen en Catamarca

Dante López Rodríguez se mostró molesto ante la notificación enviada por el Gobierno nacional en donde se informa de un recorte del 32% de lo que estaba presupuestado para 2019. Dijo que Nación incumplió lo que prometió cuando se discutió el Presupuesto nacional.

Uno de los puntos de la negociación del Presupuesto nacional entre los legisladores nacionales del oficialismo provincial y el Gobierno nacional, fue la importante baja de fondos para la construcción de vivienda en Catamarca que el proyecto original contemplaba.

En ese momento, se mencionó como uno de los puntos claves para que finalmente los legisladores catamarqueños voten a favor de la ley de leyes una modificación presupuestaria que elevaba a 400 millones los fondos que recibiría la Provincia para la construcción de las viviendas.

Sin embargo, ayer, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, informó que desde Nación se lo notificó de un recorte presupuestario de alrededor del 32%.

En una entrevista cedida a Radio Valle Viejo, Rodríguez recordó las negociaciones del Presupuesto nacional en donde al advirtir los diputados Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio una reducción del presupuesto para Catamarca y realizar el reclamo correspondiente durante la negociación, “desde Nación se comprometieron a enviar cerca de 400 millones de pesos”.

Sin embargo, dijo que “en enero, desde el Concejo Nacional nos comunicaron que hubo una modificación y que la provincia tenía un presupuesto de 126 millones, para pagar alrededor de 10 millones por mes y con auditorías trimestrales de por medio”.

Debido a este recorte, el titular del IPV comentó que en el transcurso de la semana, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Vivienda de la Nación para tratar de revertir esta quita, ya que de hacerse efectivo “no va a permitir terminar el compromiso que se tiene con las empresas constructoras, como terminar las obras que están en ejecución y la redeterminación de precios”.

En ese sentido, indicó que en la Provincia se están construyendo alrededor de 1300 viviendas que corren riesgo por el recorte.

Por último, recordó que debido a los recortes que viene implementando el Gobierno de Mauricio Macri, desde hace un par de años que no se puede llamar a licitación de obras nuevas y aseguró que “Nación siempre nos tiene relegados para transferir los fondos”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital