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Conflicto en el Transporte: Dalla Lasta y la UTA contra los empresarios

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, dijo que el subsidio nacional que las empresas recibieron durante muchos años fue “muy generoso”. Reclamó que no hayan hecho previsiones. El gremio, por su parte aduce que no fue informado de la posible reducción de frecuencias.

“Ellos también tienen que cambiar su paradigma de trabajo, estuvieron trabajando muchos años con un subsidio nacional que era muy generoso, y a las pruebas me remito. Ahora van a tener un subsidio provincial en el cual la provincia tiene la obligación de controlar que la prestación sea la correcta y por sobre todo que dejen de tratar al usuario como que se para el colectivo y sube por obligación. Que empiecen a considerar que los usuarios son unos clientes y deben darle un buen servicio. Hay que recordar siempre que las líneas son propiedad del Gobierno de la Provincia de Catamarca”, expresó el ministro en una entrevista concedida a Radio Valle Viejo.

Y volvió a la carga sobre los empresarios. “Ellos no han tenido ningún tipo de problema durante el subsidio nacional que duró muchos años, y ahora que se cortó no hicieron las previsiones que corresponden para un empresario, para un comerciante que tiene un negocio. Para ellos el negocio es transportar y para nosotros es una obligación que el transportado vaya en forma correcta y para ello se concesionan las líneas. Ellos, en este nuevo esquema de trabajo, tienen que salir a buscar más usuarios para que les sea redituable, si ellos aumentan un 10% o 15% la cantidad de usuarios a transportar, no van a tener problemas en sobrellevar la crisis. Pero tienen que cambiar su óptica, el Estado todo no lo puede en este momento, tienen que poner su parte para que haya más usuarios, para que la gente transportada esté contenta y eso le va a rendir mucho más”.

Restricción de frecuencias

En otra parte, Dalla Lasta también cuestionó el anuncio de medidas de restricción, al señalar que de los momentos de crisis se sale trabajando en conjunto.

“Tengo entendido que una sola empresa disminuyó la frecuencia y todas las demás estaban trabajando normalmente. Es un momento de crisis y hay que buscar salidas en conjunto; para nosotros ese tipo de actitudes no contribuyen cuando la provincia está trabajando para solucionarle el problema y va a poner dinero de las arcas provinciales para que ellos puedan seguir con su actividad”, manifestó.

Por su parte Juan Vergara, titular de la Unión Tranviarios Automotor, delegación Catamarca, manifestó estar “preocupado” y atento a lo que pueda ocurrir en las próximas horas con el sistema público de transporte.

Indicó que no estaba al tanto de las medidas anunciadas por los empresarios a partir de anoche si no recibían el subsidio prometido por la Provincia, y mencionó que se enteró por boca del Director de Transporte Guillermo Matterson.

“Sobre la nota de los empresarios no teníamos conocimiento, yo me enteré por el Director de Transporte. A nosotros no nos notificaron de nada, y a mí me llegaron versiones, pero nada más. Nosotros estamos preocupados porque sabíamos que iba a suceder esto, pero al tomar esta decisión los empresarios, se complica la situación porque habíamos quedado en avanzar con el diálogo”, expresó Vergara en declaraciones radiales.

El sindicalista mencionó que mantendrá una reunión con autoridades de la empresa GM  “con el fin de que estas medidas no impacten tanto”. No obstante, sostuvo que “toda medida debe ser notificar con anticipación, como lo hacemos nosotros cuando tomamos medidas de fuerza”.

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