Economía y finanzas

La inflación de enero fue más alta de lo esperado y llegó a 2,9%

Los precios se aceleraron desde diciembre. En los últimos doce meses fue de 49,3%.

La inflación de enero fue más alta de lo esperado. La cifra difundida por el Indec marcó una suba de precios de 2,9% para el primer mes del año, por lo que mostró una aceleración respecto del 2,6% de diciembre.

De esta manera, en los últimos doce meses la inflación alcanzó el 49,3%. Los índices mensuales comenzaron a mostrar desde junio de 2018 los efectos de la devaluación del peso. La suba de precios tocó su techo en septiembre cuando llegó a ser de 6,5%, tras la última corrida cambiaria a fines de agosto.

Esta aceleración de la inflación representa una mala noticia para el Gobierno nacional, que esperaba que tras los picos de septiembre y octubre, la inflación comenzara un camino descendente, en un contexto de recesión y con cuatro meses de vigencia del nuevo esquema monetario del Banco Central, que busca mantener la base monetaria estable y evitar un recalentamiento de precios.

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año. Para este año, las expectativas de mercado que releva el Banco Central prevén un IPC de 29,9%, tal como fue avalado hoy por el viceministro de Hacienda, Miguel Braun.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital