Economía y finanzas

Las ventas minoristas cayeron un 11,9% y acumulan 14 meses consecutivos en baja

En febrero todos los rubros registraron bajas con caídas más pronunciadas en bijouterie, calzado y marroquinería, joyerías y relojerías y muebles.

Por decimocuarto mes consecutivo el comercio minorista anotó en el mes de febrero una caída interanual de acuerdo al relevamiento de la CAME. Esta vez fue del 11,9%, lo que indica un empeoramiento respecto de diciembre y de enero, pero mejor que el desplome del 15,6% registrado en el pasado noviembre.

Esta caída de las ventas en comercios pyme fue el resultado del desplome del 14% en comercios físicos y un repunte del 6,1% de las ventas en comercios online, siempre en la comparación con febrero de 2018. La mejora de las transacciones por internet se centró en "Juguetería y librería".

"Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más", estimaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para marzo, el sector espera contar con un poco más de oxígeno gracias a una nueva línea de financiamiento para comercios pymes anunciada el último miércoles por $100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques.

En cuanto a los rubros, las retracciones anuales más profundas de febrero se registraron en "Bijouterie" (-16,5%), "Calzado y marroquinería" (-15,0%), "Joyerías y relojerías" (-15,0%) y "Muebles" (-14,5%). La baja menos acentuada se observó en "Alimentos y Bebidas" (-6,5%), el único rubro en el que la caída no llegó a los dos dígitos.

Por su parte, en "Jugueterías y Artículos de Librería", la retracción fue del 10,1%, destacándose un alza de 15,2% online. "El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales", resaltó el informe.

En "Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares", las ventas se retrajeron 15,7% en la comparación interanual. "La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones", agregaron desde CAME.

De acuerdo al relevamiento, el 72,7% de los 2.200 comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital