Política

Cambiemos bloqueó el tratamiento sobre tablas de proyectos opositores

El interbloque oficialista bajó al recinto para frenar la embestida, sin embargo Emilio Monzó permitió que los diputados fundamenten cada una de las iniciativas. Se debatieron proyectos sobre impuesto a las Ganancias, tarifas, educación y violencia de género.

La oposición de la Cámara de Diputados consiguió reunir quorum para realizar una sesión especial a fin de debatir proyectos para, entre otras cosas, eliminar el impuesto a las Ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos. Toda la sesión estuvo cruzada por la campaña electoral para las elecciones de octubre.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincidió con la movilización que realizaron distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

Aunque se logró el quorum, la oposición no logró reunir la mayoría especial que necesitaba para debatir los temas sobre tablas, ya que ninguno pasó por las respectivas comisiones.

Primero, Cambiemos logró frenar la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados, cuya votación tuvo saldo negativo a pesar de tener 130 votos positivos y 91 negativos. Luego, fue el turno del límite al aumento de tarifas, que fue rechazado por 120 votos a favor y 95 en contra.

La tercera medida que logró trabar el oficialismo fue el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares, que obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

En la agenda opositora, ampliada en la tarde de ayer, figuran 78 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro que busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.

Ante la actitud de Cambiemos, Agustín Rossi, del FpV, expresó durante la sesión: “Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quorum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital