Política

Saadi dijo que en Nación son “incapaces e insensibles o extremadamente codiciosos”

El diputado nacional salió al cruce de las declaraciones de Marcos Peña sobre el incremento de la tarifa eléctrica y tildó a los funcionarios nacionales como “una máquina de mentir y manipular”.

Luego de las críticas lanzadas por la gobernadora Lucía Corpacci por las declaraciones del Jefe de Gabinete Marcos Peña- que culpó a la Provincia por la mayor parte del incremento tarifario. (ver página 3), el diputado nacional por Catamarca, Gustavo Saadi, cuestionó con dureza al Gobierno nacional y tildó a los funcionarios de Nación como “una verdadera máquina de mentir y manipular”.

Durante la sesión de ayer, en donde la oposición intentó en vano tratar sobre tablas un paquete de leyes, entre los que se encontraba una iniciativa que busca limitar los aumentos en los servicios públicos (ver página 5), el legislador catamarqueño salió con los tapones de punta y en un discurso que duró poco más de 10 minutos, criticó diversas medidas tomadas por el Gobierno nacional y que a, su entender, generaron el incremento de las cifras de pobreza e indigencia y la destrucción de buena parte del sector productivo del país y de Catamarca en particular.

Respecto del enorme incremento de la tarifa de energía eléctrica, Saadi sostuvo que “en Catamarca, el costo de la energía subió cerca de un 1800%. La empresa distribuidora que es estatal, compraba la energía a CAMMESA en diciembre de 2015 a un precio de 14 millones. Y la boleta que hoy le llega a esa empresa es de 215 millones. En menos de tres años hicieron un aumento desproporcional, irrazonable. Hoy, la mayoría de las familias han ingresado en una pobreza energética. Hay familias que no pueden atender las necesidades básicas porque tienen que pagar la luz”.

En esa línea, señaló que en la provincia cerraron empresas de más de 40 años que habían  resistido todas las crisis previas, pero que no pudieron subsistir a las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Para ejemplificar dicha aseveración, leyó un telegrama de despido que recibió un trabajador catamarqueño, en el que la empresa explica que la decisión se tomó básicamente por la caída del consumo interno, las altas tasas de interés y el enorme incremento de la tarifa de energía eléctrica.

Saadi remarcó cómo fue cambiando el discurso del Gobierno nacional sobre el tema tarifario: “Al principio, se hacían cargo del crecimiento, también decían que las empresas necesitaban realizar inversiones, después le echaban la culpa a la gente que consumía mucho. Y la última respuesta, que dio el jefe de Gabinete Marcos Peña, dice que ellos no tienen ninguna responsabilidad, que es por los conceptos que aplica la empresa distribuidora de Catamarca. Eso es falso”, aseguró.

Antes de finalizar, Saadi se despachó con las críticas más fuertes: “No sé si estamos en presencia de funcionarios incapaces e insensibles o estamos en presencia de funcionarios extremadamente codiciosos. Lo que sí tengo claro es que estamos en presencia de funcionarios que son una máquina de mentir”. Y pidió “no subestimar al pueblo de Catamarca, que no les creyó en 2015, en 2017 y muy difícilmente les hagan creer que ustedes no tienen nada que ver con la suba de tarifas”.

Diputados catamarqueños

Las iniciativas impulsadas por los bloques opositores fueron acompañadas por los legisladores catamarqueños Silvana Ginnochio,  Gustavo Saadi y Verónica Mercado, mientras que el bloque oficialista al que pertenecen Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera rechazaron las iniciativas.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital