Política

Ante la demora de Nación en el envío de fondos, la Provincia saldrá al rescate de las obras

El ministro de Obras Públicas dijo que el Gobierno nacional adeuda a las empresas tres meses y que por eso, el Gobierno provincial utilizará fondos propios para continuar con las obras.

La falta de sintonía entre el Gobierno de la Provincia y el de la Nación no es algo nuevo pero también es cierto que en un año electoral, estas diferencias se evidencian cada vez más. En los últimos días, esta situación se notó sobre todo en el tema del incremento de las tarifas de energía eléctrica -en donde incluso fue la propia gobernadora Lucía Corpacci la que cuestionó el Jefe de Gabinete Marcos Peña- y con anterioridad, las mayores discusiones se dieron en torno a las demoras y recortes que el Gobierno nacional realizó de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Ahora, quien se refirió a los inconvenientes que genera la mora por parte de Nación en el envío de fondos para la ejecución de diferentes obras fue el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso. El funcionario provincial explicó que debido a que Nación está adeudando el pago de certificados de obra a algunas empresas, el Gobierno catamarqueño tomó la decisión de utilizar fondos propios para que las obras no se paralicen.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del acto de inaguración del JIN 28 de Singuil. En su discurso, Dusso destacó la gestión de la Provincia en materia de Educación y de Infraestructura Escolar “en un momento de crisis donde el Gobierno nacional afloja y el Gobierno provincial acelera. Entonces ahí hay una falta de sintonía porque la gobernadora no afloja”.

El titular de Obras Públicas explicó que “la Provincia recibe  fondos nacionales para hacer las obras pero hay obras que hace tres meses que no cobran los certificados las empresas y la única forma de seguir es poner fondos provinciales hasta que lleguen los fondos nacionales y  la gobernadora nos dio esa autorización porque si no, las obras se paran”.

El ministro destacó la decisión de la gobernadora Corpacci porque aseguró que “una obra que se para en un momento de inflación como el que estamos viviendo, es una obra que difícilmente vuelva a arrancar, es más fácil que se rescinda a que vuelva a arrancar”.

Dusso recordó que cuando se dio el recambio del Gobierno nacional hubo un proceso en el que hubo obras que fueron rescindidas pero que la Provincia hizo las gestiones necesarias para que se realicen nuevos contratos y puedan ser finalizadas.

En esa línea destacó: “Nos quedan menos de los dedos de una mano para decir que no hay ninguna escuela, ni ninguna obra que haya sido empezada y no haya sido terminada”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital