Política

La oposición dice que el subsidio provincial a la energía es insuficiente y pide que sea mayor

A través de un comunicado, calificaron como “raquítico” el aporte realizado a los usuarios y aseguraron que el Estado provincial cuenta con los fondos para realizar una ayuda más significativa. A su vez, sostienen que el amparo presentado por el Gobierno contra el tarifazo “no es serio”.

La pelea entre el oficialismo y la oposición por el fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica sigue sumando capítulos. Luego de que el Gobierno anunciara una ampliación de la tarifa social, el subsidio al 35 % del valor del VAD y la eliminación de la tasa que se destinaba al ENRE en la boleta que reciben los usuarios, diputados del bloque del FCyS-Cambiemos emitieron un documento cuestionando dichas medidas y también el amparo presentado por la Provincia contra el aumento tarifario dispuesto por Nación.

En el comunicado, que lleva la firma de Humberto Valdez, Alejandra Pons, Genaro Contreras, Marita Colombo, Víctor Luna, Juana Fernández y Luis Lobo Vergara, los legisladores aseguran que el aporte que realizará el Gobierno provincial es insuficiente. “No le creemos a la gobernadora cuando dice que han hecho el máximo esfuerzo. La UICa lo dijo con todas las palabras: … lo hecho hasta acá solo sirve como gesto político” y colocan como ejemplo que  “en una factura de $ 5.000, se descuentan aproximadamente $ 325. Insuficiente”.

La oposición plantea que por el Pacto Fiscal firmado el año pasado con Nación, las provincias vieron incrementados sus ingresos con la condición de que “asuman el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial”.

Aludiendo directamente a la gobernadora Lucía Corpacci, sostiene que desde el Gobierno provincial “tienen las herramientas, los recursos dados por la Nación para llevar tranquilidad a la población de la provincia. No dude en hacerlo” y se preguntan “¿para qué guarda el dinero?”.

Respecto del apoyo recibido por parte de la Legislatura y otras instituciones a las medidas tomadas por el Gobierno provincial, los legisladores sostienen que eso “es burlarse de los usuarios. ¡Eso es circo, es chicana! Es ofender la inteligencia de los catamarqueños”.

La bancada opositora se mostró confiada de que el próximo miércoles el Gobierno nacional anuncie medidas respecto de la cuestión tarifaria y, por ese motivo, solicitaron al Ejecutivo provincial que en caso que esto suceda, no elimine el subsidio tal como explicaron desde la Provincia. “Le pedimos señora gobernadora, que incremente el subsidio y que si el Gobierno Nacional atempera el costo de la tarifa, usted no elimine el raquítico subsidio otorgado”.

Contra el amparo

Los legisladores opositores también cuestionaron el amparo presentado por la Provincia la semana pasada, en contra de la serie de incrementos en la tarifa de energía eléctrica establecidos por el Gobierno nacional para este año. Sostienen que se trata de una “falsa preocupación disfrazada de acción de amparo” y plantean que existe una contradicción en la presentación, ya que el Gobierno provincial “pide un autoamparo ya que como Estado provincial es parte de la tarifa”.

Además, aseguran que la acción judicial se realizó “fuera de tiempo” ya que “si hubieran estado preocupados, deberían haber accionado hace meses y no dedicar un extenso escrito en justificar el vencimiento del plazo de la acción extraordinaria (amparo)”.

También, cuestionan el fuero donde se realizó la presentación judicial ya que consideran que el juez federal Contreras “es de muy dudosa competencia y lo saben”. “Si el planteo hubiera sido serio, debería haber sido interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solo buscaron la foto en la entrada al Juzgado Federal”.

Por último, cuestionaron el el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, por “apretar a la Justicia. “Da vergüenza leer al ministro presionando al juez federal por los medios de prensa. Es de una irresponsabilidad absoluta”, sentenciaron.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital