Política

Más de un centenar de directores de centros científicos denuncian un ajuste

Frente a la grave crisis del sistema científico argentino, 140 directores y vicedirectores de Unidades Ejecutoras del Conicet se autoconvocaron en Córdoba, durante el fin de semana. Tras dos jornadas de debates y plenarios, emitieron una declaración en la que advierten sobre la “política de desmantelamiento” llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri. “Los institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento”, aseguraron. Advirtieron sobre las graves consecuencias de las decisiones de Cambiemos y exigieron un plan de salvataje.

“Como responsables de la Dirección de Institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, plantearon.

Los directores señalaron que hay centenares de proyectos de investigación paralizados porque su financiamiento “ha sido pulverizado”. “Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”, indicaron.

En esa línea, remarcaron que la crítica situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, formados por el Estado argentino durante años.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital