Política

La Justicia Federal se declaró incompetente para resolver el tarifazo eléctrico

El magistrado dijo que si la Provincia se siente agraviada, podría apelar a la resolución ante la Cámara de Tucumán.

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, se declaró incompetente para resolver el recurso de amparo que presentó, días atrás, el Gobierno de la provincia por la suba desmedida del servicio de energía eléctrica.

“Firmamos la resolución donde el Tribunal se declara incompetente. Por múltiples razones, consideramos que el tema es competencia originaria y exclusiva de la Suprema Corte”, fundamentó el magistrado.

El juez Contreras aseguró:  “Este juzgado no resulta competente para elucidar un conflicto en que la Nación y la provincia de Catamarca son parte respectivamente por tratarse de un asunto que por la entidad de los sujetos procesales intervinientes debe quedar sometido a la competencia originaria y exclusiva de Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresa el fallo.

El magistrado dijo que el próximo paso a seguir es girar el expediente al Máximo Tribunal de Justicia, “salvo que la Provincia se sienta agraviada y apele a la resolución ante la Cámara de Tucumán”, aclaró.

En este sentido, el juez agregó “(La Provincia) Puede considerar que se trata de un juicio o una decisión equivocada”.

Respecto a los fundamentos de la resolución, afirmó que se basó en “la letra de la Constitución” y otras consideraciones jurídicas. “Es la propia letra de la Constitución que establece que cuando las provincias o la Nación fueran parte de alguna contienda, es de conocimiento de la Corte de Justicia de la Nación”, manifestó el magistrado.

Con el amparo presentado,  la Provincia   buscaba poner freno al aumento en los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital