Internacionales

Crisis en Venezuela: militares cercan el Parlamento donde está Juan Guaidó

La Guardia Nacional Bolivariana, uno de los cinco componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas, se desplegó este martes en torno al Parlamento venezolano donde se encuentra el líder opositor Juan Guaidó. Los uniformados limitaron el acceso de los medios de comunicación, según informaron los diputados. El propio Parlamento a través de su cuenta oficial en Twitter señaló: "Trabajadores de la Asamblea Nacional y periodistas nacionales y extranjeros no pueden entrar al Palacio Federal Legislativo por órdenes de la Guardia Nacional Bolivariana". De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, el nuevo comandante de la GNB, el coronel Jesús Casanova, dio órdenes de frenar el paso a los medios de comunicación y a los trabajadores que no posean la acreditación correspondiente.

Al mismo tiempo, según el medio local, simpatizantes chavistas se concentraron en torno a la Asamblea Nacional y lanzaron amenazas e insultos contra los periodistas.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó, por su parte, que la GNB "niega el acceso a los periodistas acreditados", mientras que "colectivos en la zona amenazan con robar equipos de cobertura y transmisión". "Serían instrucciones 'de Casa Militar, de allá de Miraflores'", dijo el SNTP en Twitter.

El SNTP catalogó el comportamiento de la GNB de "censura" y recordó al Gobierno de Nicolás Maduro que "el Estado está obligado a promover el ejercicio del derecho a la información".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por más de medio centenar de países, se encuentra en el lugar y tiene previsto aprobar el "proyecto de acuerdo en rechazo al allanamiento de la inmunidad de manera inconstitucional contra diputados".

La votación en el Parlamento se da casi un mes después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó a petición del Ministerio Público, que le investiga por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital