Economía y finanzas

La inflación de abril fue más baja de lo esperado, marcó 3,4% y algo de alivio

El IPC estuvo por debajo de lo que estimaron consultores privados, que proyectaban en torno al 4%.

La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,8 por ciento. El número, aunque alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en al 4 por ciento mensual. En marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 15,6% en el primer cuatrimestre. El rubro alimentos trepó 60% en los últimos 12 meses Los precios minoristas avanzaron un 3,4% en abril, debido principalmente al incremento registrado en el rubro más relevante de la medición, Alimentos y Bebidas.

En este ítem, cuya ponderación es mayor en la canasta de bienes y servicios de las franjas de menor poder adquisitivo, el acumulado interanual supera el 60%, un incremento desmesurado para un tercio de la población argentina que vive en la pobreza, en si se considera el retraso de los salarios respecto de la escalada inflacionaria.

Pese al retroceso en la inflación mensual, desde el 4,7% de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, de 55,8% en doce meses, la tasa más alta desde enero de 1992 (77% anual).

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital