Política

El proyecto de reforma constitucional ingresaría la próxima semana

A diferencia del proyecto enviado por el Ejecutivo en 2015, la iniciativa propondrá una reforma integral y no parcial de la Carta Magna provincial.

El oficialismo pretende iniciar el camino hacia la discusión parlamentaria en torno a la reforma de la Consitución provincial. Si bien el tema ya está instalado en la Legislatura, lo cierto es que hasta ahora no existe en ese ámbito ningún proyecto para que se declare la necsidad de la reforma, luego de que fuera rechazada en 2016 la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que tenía media sanción del Senado desde 2015.

Por este motivo, desde el bloque del FJPV se tomó la decisión de que la próxima semana ingrese el proyecto de declaración de la necesidad de la reforma, con la intención de que tome estado parlamentario en la sesión del miércoles que viene. 

Si bien desde el bloque oficialista no se dieron detalles sobre la iniciativa, si indicaron que a diferencia del proyecto que rechazó la oposición en 2016, en esta iniciativa se propondrá una reforma integral de la ley de leyes y no una enmienda parcial.

Muia a favor de la reforma

El titular de Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, se mostró a favor de la reforma de la Constitución y se quejó del argumento esgrimido por sectores políticos de que no se puede tratar en un año electoral. “Para ellos nunca es oportuno porque hoy estamos en elecciones pero la verdad es que estamos en elecciones cada dos años, entonces nunca vamos a tratar el tema”, criticó.

En ese sentido, pidió: “Empecemos a esbozarla, porque este puede ser un trabajo de seis meses o de ocho meses. Empecemos a trabajar en algunos tópicos, debemos discutir si la provincia necesita toda esta carga política que tiene porque a lo mejor necesitamos  por ejemplo una unicameral”.

“¿Cuándo vamos a discutir estos temas? nunca es oportuno”, cuestionó.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital