Política

Sin la presencia de la oposición, los concejales aprobaron la cuota solidaria para el SOEM

La ordenanza establece un aporte de los empleados municipales al gremio del 0,75 % de sus salarios. Los concejales del FCyS-Cambiemos se ausentaron argumentando que no se realizó la reunión de labor parlamentaria. Desde el FJPV lo desmintieron.

Finalmente, la cuota solidaria que había acordado el municipio de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Muncipales (SOEM) en el último acuerdo paritario, obtuvo luz verde en el Concejo Deliberante. Pero como todo lo que pasó en torno a este aporte, la polémica volvió a estallar entre los concejales de la oposición y el oficialismo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial fue aprobado por la totalidad de los concejales del justicialismo que sesionaron sin la presencia del bloque opositor, que decidió no asistir a la sesión, argumentando que no se realizó la reunión de labor parlamentaria en la cual se debe establecer la orden del día con los proyectos que se van a tratar en el recinto.

La cuota solidaria aprobada por los concejales oficialistas establece un aporte del 0,75 por ciento del salario de los empleados que no están afiliados al gremio. La iniciativa elevada en un principio por el Ejecutivo proponía que el descuento sea del 1 por ciento.

Desde la oposición cuestionaron el procedimiento de la sesión de ayer y aseguraron que nunca se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria, asegurando que se trata de una falta grave al reglamento interno. En este sentido, el concejal Simón Hernández dijo que su bloque “no tenía conocimiento de los temas que se iban a tratar y consideramos que es una falta de respeto institucional y también hacia nuestro bloque porque independientemente de que lo que se defina en esa comisión donde tienen mayoría y pueden definir el temario, hay cuestiones institucionales que hay que respetar”.

Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Nicolás Zavaleta desmintió a los concejales opositores. “Si el FCyS planteó eso, miente. La labor parlamentaria comienza siempre dos días antes y se cerró hoy con la presencia del concejal Diego Villafáñez, que es el presidente del bloque del FCyS y de hecho nos pidió la incoporación de dos proyectos a la sesión de hoy. Así que si dicen eso, están mintiendo absolutamente”, aseguró.  Y sentenció: “La orden del día estaba, no hubo ninguna situación extraña que puedan aducir con respecto al procedimiento habitual con el cual se sesiona”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital