Cultura

Autores locales podrán registrar sus obras

Con más de 200 obras registradas en la ventanilla de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) durante el 2018, este año se redobla la apuesta.

Desde el Estudio de Grabación “Raúl Alejandro Nieva” de la Cámara de Senadores, la ventanilla de Derecho de Autor viene trabajando en pos de que cada día se sumen nuevos registros, tal es así que en lo que va del 2019, se llevan entregadas más de una veintena de copias de custodias que iniciaron el trámite el año pasado, sumadas las cerca de 90 también cedidas durante el 2018.

Antologías, ensayos, investigaciones, cuentos, instructivos, poemas y canciones forman parte de las obras resguardadas, muchas de ellas ya entregadas y disponibles para continuar con el trámite.

Sin embargo, la tarea no se detiene y cada día son más los autores que reciben asesoramientos por parte del equipo del estudio y se deciden a registrar sus trabajos.

De esta manera, hasta la primera quincena de junio, se realizaron más de 30 registros que siguen el proceso correspondiente conforme se establece para obras inéditas.

¿Qué se puede registrar?

Se resguardan toda idea intelectual. Musical, no musical, literarios, diseños, proyectos, programa TV - radio, fotografía, ensayos, etc.

Resguardo

Seguridad y prueba de autoría. Se presume autor de la obra el que figura como tal en el certificado otorgado por la DNDA. La obra adquiere certeza de su existencia en determinada fecha, su título y su autor. Es una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.

Requisitos para resguardar: se deberá presentar fotocopia de D.N.I., constancia de CUIL, obra escrita (tamaño A4), música. Partituras o formato de audio.

La atención y servicio que se brinde a los artistas y autores sea la óptima, personal del Estudio que cumple tareas en las ventanillas de SADAIC participará esta semana de una capacitación que se realizará en la sede central en la provincia de Tucumán referida a nuevos formularios y usos online.

El Estudio de Grabación, además de ser el lugar donde nuestros artistas catamarqueños tengan la oportunidad de grabar sus materiales discográficos, también ofrece su espacio a instituciones, escuelas y organismos.

La semana pasada, recibió a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, para el registro de la voz que tendrán los próximos spots publicitarios dirigidos. En la oportunidad, con la voz de Iris Nieva, se grabaron textos referidos a educación vial, recomendaciones e información necesaria.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital